REINO PROCARIOTA O MONERA RESUMEN


REINO PROCARIOTA O MONERA RESUMEN

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Son organismos unicelulares y/o coloniales procariotas (carecen de núcleo), presentan su material genético suspendido en el citoplasma, carecen de organelas y plastidios; presentan como únicos organoides a los ribosomas. Ocupan diversos hábitats del planeta y desempeñan papeles claves en la Biosfera.

2. CLASIFICACIÓN.
Estos microorganismos presentan características comunes y diferenciales en cuanto a su fisiología, morfología, etc., por lo tanto, se les reúne en 2 grupos: Bacterias y Cianobacterias.

2.1. BACTERIAS :

IMPORTANCIA PERJUDICIAL : La proliferación de estos microorganismos en diversos tejidos o sistemas, es causa de diversas enfermedades.


IMPORTANCIA PERJUDICIAL: Diversas cepas (tipos) de bacterias son utilizadas en diferentes actividades realizadas por el hombre y también de manera natural asociándose con otros organismos.
En la fabricación de productos lácteos como yogurt, queso. Tenemos algunas especies como: Lactobacillus casei.
En la producción de ácido acético, alcohol, acetona, tenemos a: Acetobacter aceti.
En la fijación o captación de nitrógeno atmosférico, tenemos a: Rhizobium.


2.2. CIANOBACTERIAS (Algas azul – verdosas)

IMPORTANCIA BENÉFICA :
Productores : Debido a su condición nutricional fotosintética, las cianobacterias generan y liberan oxígeno, además de servir de alimento a otros organismos.
Fijación de Nitrógeno : Algunas cianobacterias captan el nitrógeno atmosférico por medio de unas estructuras llamadas heterocistos para ser utilizadas por las plantas. Ej.: enriquece los terrenos de cultivo de arrozales, sin necesidad de fertilizantes.

IMPORTANCIA PERJUDICIAL :
Su multiplicación acelerada limita la penetración de la luz en el agua, debido a la gran masa poblacional formada.
Luego mueren debido a la descomposición por bacterias; realizan un gran desgaste de oxígeno, provocando la muerte de muchos peces.

Reino Procariota Resumen, Resumen Del Reino Procariota, Reino Procariota Para Niños, Reino Procariota Para Escolares, Reino Procariota Para Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada