FRAGMENTO DE LA NOVELA MARÍA DE JORGE ISAACS RESUMEN


CAMINO DE LA MONTAÑA
(Fragmento adaptado de la novela María de Jorge Isaacs)

... Las verdes pampas y bosques frondosos del valle se veían como al través de un vidrio azulado, y en el medio de ellos algunas cabañas blancas, humaredas de los montes recién quemados elevándose en espiral, alguna vez las revueltas de un río. La cordillera de occidente, con sus pliegues y senos, semejaba mantos de terciopelo azul oscuro, suspendidos de sus centros por manos de genios velados por las nieblas. Al frente de mi ventana, los resales y los follajes de los árboles del huerto parecían tenerlas primeras brisas que vendrían a derramar el roció que brillaba en sus hojas y flores. Todo me pareció triste. Tomé la escopeta; hice una señal al cariñoso “Mayo”, que, sentado sobre las piernas traseras me miraba fijamente, arrugaba la frente por la excesiva atención, aguardando la primera orden, y saltando el vallado de piedra, cogí el camino de la montaña. Al internarme, la halle fresca y temblorosa bajo las caricias de las últimas auras de la noche. Las garzas abandonaban sus dormideros, formando en sus vuelos líneas ondulantes que planteaba el sol, como cintas abandonadas al capricho del viento. Bandadas numerosas de loros se levantaban de los graduales para dirigirse a los maizales vecinos.

Bajé al río, por el mismo camino por donde lo había hecho cientos de veces. El ruido de su caudal iba aumentando, y poco después descubrí las corrientes impetuosas al precipitarse en los saltos, convertidas en espumas hervidores en ellos; cristalinas y tersas en los remansos, rodando siempre un lecho de peñascos cubiertos de felpudos musgos verdosos, adornados en la ribera por los helechos y cañas de tallos amarillos.

Detúveme en la mitad del puente, formando por un cedro fuerte y corpulento. Una vegetación exuberante y altiva, en la que colgaban como puestas por la mano del hombre campanillas azules y tornasoladas, a través de sus ramas penetraban algunos rayos de sol.

Fragmento De La Novela María De Jorge Isaacs Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada