EL DESIERTO DEL PACÍFICO PARA NIÑOS


EL DESIERTO DEL PACÍFICO PARA NIÑOS

Es la franja costera que va paralela al mar frió de la Corriente Peruana y se extiende desde Piura hasta Tacna. Alcanza su mayor en Piura, donde llega a los 170 Km. Y la mínima en Punta Lobos (Arequipa), donde tiene solo 5 Km. Limita por el norte con el bosque seco ecuatorial y por el este con la serranía esteparia.

En esa eco región hallamos un relieve plano que consta de tablazos, pampas y desiertos de arena o de piedra. Además, encontramos cerros y colinas bajas que se van elevando conforme se acercan al este. Asimismo, por acción de los vientos que vienen del mar, se producen pequeñas elevaciones de arena que se conocen como dunas.

El clima es cálido. La temperatura media fluctúa entre 18 y 19 ºC tiene precipitaciones poco frecuentes, lo que se debe al fenómeno de inversión térmica. Los vientos alisios húmedos pasan sobre las aguas frías de la Corriente Peruana, enfriándose. Entonces se produce un colchón de neblinas que cubren el desierto hasta los 1000 m.s.n.m., con temperaturas de aproximadamente 13 ºC. Sobre este colchón la temperatura es de 24 ºC y el aire cálido absorbe la humedad, impidiendo que haya lluvia.
En los Andes nacen más de cincuenta ríos, que atraviesan el desierto y que desembocan en el Océano Pacifico. Durante el verano, por el incremento notable del caudal, se producen inundaciones en las zonas aledañas a los ríos.
Dentro del desierto del Pacifico podemos encontrar cuatro ecosistemas, es decir, los ámbitos territoriales en el que viven y se relacionan las especies.
• Los desiertos, donde hay muy poca vegetación. La fauna esta compuesta por insectos, lagartijas, roedores y algunas aves que frecuentan los lugares donde crecen gramíneas.
• Las lomas costeras, donde se desarrolla vegetación y fauna diversa durante el invierno.
• Los ríos costeros, alrededor de los cuales se forman bosques que hoy están desapareciendo por el avance de las tierras agrícolas.
• Las lagunas costeras y los pantanos, que pueden tener agua dulce o salobre, y según eso atraen especies determinadas.

En esta ecorregión la cobertura vegetal es escasa por la falta de precipitaciones. Solo es abundante en las lomas y en las riberas de los ríos. Son típicos de los desiertos los cactus y las bromelias. Viven en esta zona mamíferos como el zorro de Sechura o zorro costeño, el zorrino enano, roedores; aves como el cernícalo, la lechuza de los arenales, el cóndor; los reptiles como las lagartijas y los jergones de la costa.
En las lomas predominan árboles como la tara, el mito, el palillo y el huarango; matorrales y hierbas; cactus como las tunas y los cardos; tillandsias, musgos y líquenes que se desarrollan en las zonas rocosas. Habitan mamíferos como la muca-muca, vizcacha, el zorro andino, el puma, el venado gris; aves como el cóndor, el picaflor y el gorrión americano. Hay también lagartijas escorpiones, arañas grillos y sapos.

En las zonas cercanas a los ríos hay bosques de caña brava, carrizo, huarango y algarrobo. Habitan la muca muca, el gato marino, el martín pescador, las garzas, la paloma cuculí, el cangrejo de rió, camarones diversos y peces como el bagre y la lisa.
En las lagunas o estanques se desarrollan plantas flotantes, junco, totora y praderas pantanosas. En las lagunas de agua dulce proliferan los patos, las gallaretas, garzas y gaviotas. Los peces suelen ser los mismos que en los ríos. En aguas salobres conviven aves como el flamenco o parihuana, patos y huerequeques, y reptiles como las lagartijas de la costa.

El Desierto Del Pacífico Para Niños, El Desierto Del Pacífico Para Primaria, El Desierto Del Pacífico Resumen, El Desierto Del Pacífico Para Escolares, El Desierto Del Pacífico Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada