EL BOSQUE SECO ECUATORIAL PARA NIÑOS


EL BOSQUE SECO ECUATORIAL PARA NIÑOS

Ocupa el sur del Ecuador y el norte del Perú. Abarca dos regiones, que están comunicadas a través del paso de Porculla (2100 m.s.n.m). La primera región, los bosques secos del Pacifico, es una franja costera de 100 a 500 Km. De ancho que abarca parte de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. La segunda, los bosques secos del Marañon, se extiende en la parte baja del valle del rió Marañon y ocupa parte de los departamentos de Cajamarca y Amazonas.
El relieve es llano, pero montañoso hacia el este. Los conocidos cerros de Amotape, ubicados entre Tumbes y Piura, el gran cañón formado por el rió Utcubamba y pongos como el Rentema, son algunos ejemplos.

Los ríos de esta ecorregión tienen régimen irregular. Los más importantes de la vertiente del Pacifico son el Zarumilla, el Tumbes, el Chira y el Piura. A la vertiente del Atlántico, pertenece el rió Marañon.
El clima es calido y seco, y la temperatura media anual es de 23 ó 24 ºC. la época de lluvias es de diciembre a marzo.
En cuanto a la vegetación, encontramos el palo verde; cactáceo como el cardo y el gigantón; el algarrobo, el ceibo, el sapote y plantas epifitas, como las orquídeas.
La fauna se caracteriza por la presencia de especies propias de esta ecorregión y de especies amazónicas.
Dentro de las 57 especies de aves propias, la más representativa es la pava de ala blanca. Las especies amazónicas se deben a la cercanía de la selva alta. Encontramos mamíferos como el sajino, el gato montes, el jaguar, el zorrino y el oso hormiguero; aves como la perdiz pata colorada, la garza blanca, el guacamayo rojo; reptiles como la lagartija, la iguana pacazo ; anfibios como el sapo gigante ( que tiene más de 15 cm. de largo), y una amplia variedad de peces y crustáceos.

El Bosque Seco Ecuatorial Para Niños, El Bosque Seco Ecuatorial Para Primaria, El Bosque Seco Ecuatorial Resumen, El Bosque Seco Ecuatorial Para Escolares, El Bosque Seco Ecuatorial Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada