DIVISIÓN CELULAR RESUMEN


DIVISIÓN CELULAR RESUMEN

I DEFINICIÓN: Es la segunda etapa del ciclo celular, en la cual, todo material, previamente duplicado inicia su distribución hacia las células hijas.

1. CARACTERÍSTICAS:
a) Es el segundo período del ciclo celular, siendo además el de más corta duración.
b) Tiene como objetivo, “repartir” todos los componentes celulares (incluyendo el ADN), que se duplicaron en la INTERFASE para las nuevas células hijas.
c) La división celular cumple con su objetivo de 2 formas: por mitosis y por meiosis.

1.1. TIPOS DE DIVISIÓN CELULAR:

1.1.1. MITOSIS:
Es una forma especial de división celular (repartición), la cual, es propio o exclusivo de las células somáticas o corporales y tienen como objetivo formar nuevas células somática, garantizando así su perpetuación.


1.1.2. MEIOSIS:
Es otra forma de división celular (repartición), la cual sólo se realiza en aquellos seres vivos que se reproducen sexualmente, pues tiene como objetivo, formar células especiales llamadas células sexuales o gametos, que intervienen en la fecundación para formar un nuevo ser. Presenta las siguientes características:

• Cada célula sexual posee un grupo o juego cromosomas, llamándosele “haploide” (n).
• La meiosis se inicia en células especiales llamada: “Célula madre” o “Germinativa”, la cual posee dos grupos o juegos de cromosomas, llamándosele: “Diploide” (2n).
• La meiosis se realiza en el aparato reproductor, específicamente en unos órganos, que en forma general son llamados gónadas.
• La meiosis es un proceso continuo, complejo y comprende 2 divisiones llamadas: Meiosis I y Meiosis II.

División Celular Resumen, Resumen De la División Celular, División Celular Para Niños, División Celular Para Primaria, División Celular Escolares, División Celular Para Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada