CARACTERÍSTICAS DE MAR PERUANO PARA NIÑOS


CARACTERÍSTICAS DE MAR PERUANO PARA NIÑOS

El mar frió se caracteriza por tener una gran variedad de especies, las que se ubican dentro de una red alimentaria o trófica. En la base de esta se encuentra el fitoplancton, unas algas microscópicas que por su abundancia colorean el mar de verde ellas incorporan al ecosistema la energía del Sol gracias al proceso de fotosíntesis. El fitoplancton produce una gran variedad de materia orgánica, la cual sirve de alimento al resto de la red trófica y hace que el mar frió sea considerado uno de los mas ricos del mundo.

Los factores que favorecen la existencia del fitoplancton son:
La temperatura. La Corriente Peruana traslada grandes masas de agua fría desde la región antártica ocasionando que el mar tenga temperaturas entre los 13 y 14 ºC en invierno (mayo-octubre) y los 15 y 17 ºC en verano (noviembre-abril). Al haber menor temperatura hay mas oxigeno.
La Luz. La ubicación del Perú debajo de la línea ecuatorial posibilita la existencia de una gran cantidad de luz solar. Esta es necesaria para el proceso de fotosíntesis.
El afloramiento de aguas. Gracias a que los vientos y la accidentada topografía costera hacen que se mueva el mar, del fondo marino ascienden nutrientes (nitratos, fosfatos, silicatos) que provienen de la descomposición de organismos marinos y de los excrementos de las aves guaneras.
La salinidad. La sal conforma el 21,69% del mar.
Este alto porcentaje determina una mayor densidad del agua y permite que el plancton se mantenga en la superficie, sirviendo de alimento a la gran cantidad de especies que habitan en esta zona.

Características De Mar Peruano Para Niños, Características De Mar Peruano Para Escolares, Características De Mar Peruano Para Primaria, Características De Mar Peruano Resumen

1 comentario: