LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA RESUMEN


LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA RESUMEN

LA PAZ ARMADA

Una vez finalizada la guerra franco-prusiana y unificadas Alemania e Italia, hubo una serie de hechos que caracterizaron el periodo comprendido entre 1870 y el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914.

Durante esta época, los Estados europeos permanecieron en paz, pero una paz inestable, alterada por sucesivas rivalidades y crisis internacionales. Los países europeos reforzaron los armamentos con la finalidad de lograr una verdadera defensa nacional, por eso este periodo se conoce como “paz armada”.


El territorio alemán no estaba bien definido ni geográfico ni únicamente. Alemania no parecía claramente delimitada por barreras naturales. Desde el punto de vista étnico, había áreas centroeuropeas pobladas mayoritariamente por alemanes, pero en otras estos aparecían muy mezclados con otros pueblos. No existió un solo Estado que integrara a todos los alemanes. El imperio comprendía muchos otros pueblos y territorios.

El protagonismo correspondió al reino de Prusia, y fundamentalmente a su canciller Otto von Bismarck. El punto de partida de la política de Bismarck fue la reforma del ejército prusiano con la finalidad de crear un Estado nacional alemán unificado, con Prusia a la cabeza e imponer un sistema de equilibrio militar entre las potencias europeas que inhibiera cualquier intento de guerra.
Con ese poderoso ejército, entre 1863 y 1870 Bismarck sometió la resistencia interna de los estados alemanes y disputó territorios a Dinamarca, Austria y Francia. En 1870, Prusia entró en guerra con Francia, y en un plazo muy breve, la derrotó y se anexó los territorios franceses de Alsacia-lorena. Esta anexión originaría el rencor de los franceses hacia Alemania, que se manifestaría posteriormente, en la Primera Guerra Mundial.
Bismarck logró consolidar la unidad nacional. En 1871 fue proclamado el Reich (imperio) alemán, una confederación integrada por veinticinco Estados cuya cabeza era el Kaiser (emperador) y cuyo núcleo administrativo y económico era el reino de Prusia. Para que el Reich funcionara como un Estado unificado, Bismarck lo dotó de una administración central fuerte y organizada.

Alemania unificada contaba con una población numerosa y rica, y en la Segunda Revolución Industrial se convirtió en una potencia continental. Pero la unidad conseguida por las armas desarrolló un militarismo que originó muchos conflictos en la Europa del futuro.

La Unificación De Alemania Resumen, Unificación Alemania, La Unificación De Alemania Para Niños, La Unificación De Alemania Para Escolares, La Unificación De Alemania Primaria, La Unificación Alemana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada