EL ESPACIO RESUMEN PARA NIÑOS


EL ESPACIO

Los Estados militaristas forjan los señoríos regionales tardíos; época anterior al esplendor de los incas.

- Son muchísimos siglos, -explicaba el profesor Valdez a sus alumnos- para que el hombre primitivo lograse alcanzar el desarrollo de cultura superior que logró con el incanato.

Cuando el hombre peruano antiguo se vuelve sedentario, con la aparición de la agricultura, empieza a construir sus viviendas o templos dedicados a sus divinidades, - conforme al medio geográfico – empleando el barro y la piedra, indistintamente.

El espacio amazónico fue el hábitat para las numerosas etnias primitivas; muchos de sus descendientes, siguen conservando sus costumbres ancestrales.

Otro historiador -prosiguió el docente- ha dividido estas etapas en “horizontes”: temprano, con la cultura Chavín; medio, con Tiahuanaco-Wari, y tardío, con el apogeo inca.

Entre estos surgían los “intermedios” o “florecimientos locales”; apareciendo las culturas: Mochica, Nazca, Chimú, Chincha, Chancay, entre otras.

Conforme avanzaba el desarrollo del hombre andino – debido a la dificultad de la geografía y a la necesidad de intercambiar productos – empezó a construir caminos, llegando a la perfección; siendo pionero del Cápac Ñan o “camino real”.

El Espacio Resumen Para Niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada