ZONAS ALTITUDINALES DE LA ATMÓSFERA RESUMEN


ZONAS ALTITUDINALES DE LA ATMÓSFERA RESUMEN

En la atmósfera se diferencian tres zonas altitudinales bien demarcadas:

La Troposfera
Es la capa que está en contacto con la superficie terrestre. Es la capa inferior de la atmósfera. Se extiende desde el nivel del mar hasta los 12 ó 18 km de altura.

La temperatura reduce en la troposfera en forma progresiva, desde la superficie hasta la tropopausa, a razón de 0,6° por cada 100 m de altitud. En otros términos, disminuye 6° C por cada 1 000 m de altitud.

La Estratosfera
Es la zona atmosférica comprendida entre la tropopausa y los 80 km de altura, aproximadamente.

Hacia los 24 km de altura, se localiza la capa de ozono, que se extiende hasta los 30 km, aproximadamente.

La capa de ozono tiene la particularidad de absorber gran parte de la radiación ultravioleta que procede del Sol, actuando, en este caso, como un filtro protector.

La Ionosfera
Es la zona atmosférica que se extiende desde los 80 km de altura hasta los límites superiores de la atmósfera, que se pierden entre los 500 y los 1 000 km.

Se caracteriza por ser una masa formada por gases provistos de electricidad. Las moléculas del aire están ionizadas. A los 120 km, se forman las auroras polares o boreales.

La Magnetosfera
Mas allá de los 1 000 km de altura, envolviendo a la Tierra, se encuentra la magnetosfera, de 65 000 km de espesor, que forma un gigantesco anillo envolvente. Fue descubierto en 1958, por el científico James Van Allen.
El cinturón de Van Allen o magnetosfera protege a la Tierra de las mortíferas radiaciones solares. De no existir esta capa envolvente la Tierra sería un desierto, sin vida.

Zonas Altitudinales De La Atmósfera Resumen, Zonas Altitudinales De La Atmósfera Para Colegiales, Zonas Altitudinales De La Atmósfera Para Niños, Zonas Altitudinales De La Atmósfera Para Primaria, Zonas Altitudinales De La Atmósfera Breve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada