TEJIDO NERVIOSO RESUMEN


TEJIDO NERVIOSO PARA NIÑOS

Las principales partes de una neurona son: el cuerpo celular; las dendritas y el axón.

El tejido nervioso está formado por células nerviosas, cuya función es enviar los impulsos nerviosos a todo el cuerpo. Las funciones básicas que cumple el sistema nervioso, están relacionadas con las estimulaciones del movimiento y así mismo, ayuda al sistema endocrino a mantener la homeóstasis del organismo y permite la relación del individuo con el ambiente.

El tejido nervioso está compuesto de dos clases de células: las neuronas y la neuroglía.

A) Las Neuronas: Son células nerviosas responsables de la conducción de los impulsos de una parte del cuerpo a otra del mismo organismo. Las neuronas tienen tres partes básicas: el cuerpo celular, las dendritas y el axón.

El cuerpo celular, contiene un núcleo bien definido, que posee nucleolos. Tiene además, un citoplasma, dentro del cual se encuentran las mitocondrias, el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático.

Las dendritas, son prolongaciones cortas y muy ramificadas del citoplasma del cuerpo celular, su función es captar el estímulo y transmitirlo con gran rapidez.

El axón, es la fibra nerviosa o la prolongación del cuerpo celular que lleva los impulsos nerviosos hacia otra neurona o hacia otros órganos del cuerpo. El axón se encuentra rodeado por una cubierta blanca segmentada, que se llama vaina de mielina.

La vaina de mielina está compuesta por células aplanadas llamadas células de Schwann, que se localizan a lo largo de la fibra nerviosa.

B) La Neuroglia: Es el conjunto de células, cuya función principal es servir de soporte a las neuronas. También, la neuroglia realiza la fagocitosis además de unir las neuronas con los vasos sanguíneos.

LA NEURONA Y LA NEUROGLIA

Tejido Nervioso Resumen, Tejido Nervioso, Tejido Nervioso Para Niños, Tejido Nervioso Para Primaria, Tejido Nervioso Para Estudiantes, Tejido Nervioso Para Estudiantes, Tejido Nervioso Breve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada