REPRESENTANTES DEL HUMANISMO RESUMEN


REPRESENTANTES DEL HUMANISMO RESUMEN

Luego de que los criterios básicos del humanismo se establecieron, surgieron en Europa importantes exponentes de este movimiento.

EL HUMANISTA CONCILIADOR
Erasmo de Rótterdam (Holanda, 1466 – Suiza, 1536). Fue llamado el “príncipe de los humanistas”, no sólo por la importancia de sus obras, entre las que se cuentan la edición crítica del Nuevo Testamento, Elogio de la locura, Adagios y Coloquios, sino por su gran influencia sobre los reyes.

En su Elogio de la locura (1551) criticó aspectos de la sociedad, particularmente los abusos de las autoridades eclesiásticas. Se considera que contribuyó con esas críticas al desarrollo de la Reforma protestante a la que, sin embargo, nunca se adhirió. Fue muy famosa su controversia con Lutero sobre el libre albedrío. Erasmo fue un defensor del libre pensamiento y de la tolerancia. Viajó por muchos países de Europa. En Inglaterra tomó contacto con muchos sabios, especialmente con Tomás Moro.

EL PENSADOR IDEALISTA
Tomás Moro (Inglaterra 1478-1535). Fue canciller durante el gobierno de Enrique VIII, convirtiéndose en uno de sus consejeros más cercanos. Su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique VIII para divorciarse de Catalina de Aragón. Su oposición a la política antipapal del monarca le valieron no sólo el retiro de la vida política, sino su ajusticiamiento y muerte por decapitación.

Fue canonizado por la Iglesia Católica en el año 1935. Su obra más importante fue Utopía, donde plantea sociedad de su tiempo. En esta obra muestra un mundo que se rebela contra la pobreza y las desigualdades que genera la propiedad.

EL PENSADOR POLÍTICO
Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527). Nació en Forencia, en el seno de una familia burguesa, rica y cultivada. Estudió Derecho y leyó profundamente a los historiadores griegos y romanos. Durante la época republicana que vivió Florencia fue nombrado secretario de la Chancillería.

Maquiavelo viajó por varios lugares de Europa con el cargo de embajador, pero al retornar los Médicis al poder fue privado de sus cargos y confinado a la pequeña villa de San Casciano, donde escribió El príncipe y el Discurso sobre la primera década de Tito Livio. Más adelante escribió una Historia de Florencia.

Se le considera como el creador de la ciencia política moderna. La originalidad de Maquiavelo reside en su pensamiento, que separa radicalmente el campo de la política del de la moral.

Representantes Del Humanismo Resumen, Autores Del Humanismo, Representantes Del Humanismo, Representantes Del Humanismo Para Niños, Representantes Del Humanismo Para Primaria, Representantes Del Humanismo Para Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada