LOS HERMANOS GRACO ROMA RESUMEN


LOS HERMANOS GRACO ROMA RESUMEN
Después de la conquistas romanas, cuyas resultados fueron favorables a los nobles y patricios, se produjo un mayor distanciamiento entre los pobres y los ricos; vale decir, entre plebeyos y patricios, perturbando la tranquilidad pública. Estallaron insurrecciones en Etruria, Apulia y Sicilia. Aparecieron en estas circunstancias los hermanos Tiberio y Cayo Graco, grandes oradores, educados por profesores griegos. 

Ellos propusieron hacer justicia y democratizar al pueblo romano.

a. Tiberio Graco. Elegido tribuno de la plebe (133 a.C.), hizo aprobar la ley agraria, que limitaba en 125 hectáreas las parcelas individuales del Ager Publicus; las excedentes serían divididas en lote de 8 ha. Para ser entregadas a los pobres.
Los nobles se opusieron, porque esta ley iba contra sus intereses económicos y, en consecuencia, prepararon un motín contra Tiberio y lo asesinaron a golpes, en el Capitolio. La ley no fue derogada, pero sus efectos fueron limitados.

b. Cayo Graco. Hermano de Tiberio, fue elegido asimismo tribuno (123 a.C.). como tal, realizó obras importantes a favor de los plebeyos:

• Hizo aprobar la ley frumentaria, consistente en la distribución del trigo, a bajo precio. Con tal fin, fundó colonias y ordenó construir caminos para la importación del trigo.

• Proyectó otorgar el derecho el derecho de ciudadanía a todos los italianos.

Abandonado por la plebe, el Senado promovió una revuelta contra él y sus partidarios.

Derrotado, se hizo matar por un esclavo, en el Monte Aventino.

Los Hermanos Graco Roma Resumen, Los Hermanos Graco Para Primaria, Los Hermanos Graco Para Niños, Los Hermanos Graco Roma, los hermanos graco, Reformas De Los Gracos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada