LAS LÍNEAS DE NAZCA RESUMEN


LAS LÍNEAS DE LAS PAMPAS DE NAZCA

UBICACIÓN

Las líneas y los dibujos abarcan una extensión que va desde la pampa de Huayuri (al norte de palpa) hasta los valles de Nazca. La zona más conocida y en donde hay mayor cantidad de representaciones es la de las pampas de Jumana y San José (o Pampa Colorada).

MOTIVOS

Líneas: son de diferentes tamaños. Hay algunas que tienen un ancho de 30 mts. y más de 9 km. de largo.

Figuras: algunas son figuras extrañas con trazos curvos y otras son de animales, dentro de los cuales tenemos mamíferos, aves, reptiles, peces e invertebrados. Las figuras de animales son unas 30 entre las que destacan el mono (80 mts. de largo), la araña (46 mts. de largo) y un pez (24 mts. de largo). También se han representado flores y plantas. Entre las plantas tenemos: el huarango, la yuca y los pallares.

¿Por qué han durado tanto?

Las líneas y los dibujos están realizados en una superficie estable, hay pocas lluvias y son de poca intensidad. Además las piedras por el calor irradian aire caliente sobre la superficie que sirve de parachoque a los vientos.

¿Cómo las hicieron?

Para hacer las líneas se cree que fueron colocando estacas que permitieran el trazado de una línea recta. Los nazquenses conocieron el cuadriculado gracias a su experiencia en los textiles. Se calcula que 1,000 personas, a un ritmo de ocho horas diarias, en 3 semanas habrían efectuado todas las figura. Aunque las figuras y líneas son impresionantes, los arqueólogos sostienen que es una obra fácil y que se puede hacer, relativamente, en poco tiempo.

¿Para qué sirvieron?

Se ha discutido mucho sobre la función de estas líneas. Paul Kosok y María Reiche son los que más han estudiado estas representaciones. Sostienen que las líneas y figuras de Nazca sirvieron como calendario agrícola. Las líneas sirven para estudiar los movimientos del sol y de la luna, los astros y los planetas.

Por Qué Han Durado Tanto Las Líneas De Nazca, Cómo Las Hicieron La Líneas De Nazca, Para Qué Sirvieron, Las Líneas De Nazca Para Niños, Las Líneas De Las Pampas De Nazca, Las Líneas De Nazca Resumen

1 comentario: