LAS CLASES SOCIALES EN ROMA RESUMEN


LAS CLASES SOCIALES EN ROMA RESUMEN
Las clases sociales de la antigua Roma eran: los patricios, los clientes, los plebeyos y los esclavos.
En la monarquía romana existían las siguientes clases sociales: los patricios, los plebeyos, los clientes y los esclavos.

Los Patricios o “populus”. Eran los que constituían la clase aristocrática y constituían el verdadero pueblo, con plenos derechos ciudadanos. Se creían descendientes de los fundadores de Roma. Eran considerados miembros de la clase superior a las otras, con privilegios y facultades de elegir y ser elegidos en los cargos públicos. Poseían derechos a la propiedad, al matrimonio y al comercio. Asimismo, podían integrar el ejercito y participar en las ceremonias religiosas.

Los Plebeyos. Conformaban la clase social más numerosa, integrada por ciudadanos de origen diverso, tales como: extranjeros, libertos, vagabundos y habitantes de las ciudades dominadas.
Inicialmente, carecieron de derechos políticos, sociales, militares y religiosos. Posteriormente, en forma gradual, fueron ganando el derecho a la ciudadanía romana. Se dedicaban a la agricultura, al comercio, a la industria y pagaban impuestos al Estado.

Los Clientes: Eran hombres libres, pero de condición pobre. Se concentraban bajo el amparo del pater familia o patrono, quien les daba vivienda y tierras para cultivo.

Los Esclavos: Esta clase estaba formada por los prisioneros de guerra y los hombres comprados en los mercados. Eran considerados como animales o cosas, sin derechos ni siquiera a la vida. Trabajaban en obras de construcción, en la agricultura, y en el servicio doméstico.

Las Clases Sociales En Roma Resumen, Las Clases Sociales En Roma Para Primaria, Las Clases Sociales En Roma Para Niños, Las Clases Sociales En Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada