LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA MOCHICA RESUMEN


LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA MOCHICA RESUMEN

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

La estratificación social se puede apreciar en varias de las manifestaciones culturales de los Mochica: en la arquitectura, en la cerámica, en los entierros, en la lengua, etc.

LA NOBLEZA MILITAR

La nobleza aparece representada en la cerámica con una figura antropomorfa con cabeza de felino. Dentro de este sector destaca el Cie-quich, el monarca máximo del valle de Mochica que tiene bajo su cargo a varios Alaec, reyezuelos subordinados al poder del soberano.

CASTA SACERDOTAL

Vivian en templos piramidales, a diferencia de los nobles, que vivían en palacios. se piensa que estos sacerdotes eran grandes médicos y cirujanos.

La casta sacerdotal estaba encargada del culto a la deidad más importante de los Mochica: el Aia-Paec. Este dios tenía colmillos de felino, rostro arrugado y una especie de bigote que le salía de la nariz. Casi siempre aparece representado sentado en un trono y con las manos sobre las rodilla. Algunos arqueólogos piensan que podría ser una deidad Chavín modificada por los Mochica.

PUEBLO

Está representado con cabeza. El pueblo estaba conformado por pescadores, campesinos, artesanos, mercaderes, soldados.

Por lo que se puede apreciar en los huacos parece ser que las mujeres fueron consideradas inferiores pues solo aparecen en ambientes domésticos y nunca en los ceremoniales. Sin embargo cuando aparece en la iconografía se vincula a acciones importantes: asociada con dioses y con la muerte.

ESCLAVOS

A veces se les representa sin cabeza o con una soga al cuello y desnudos.
El erigen de estos esclavos era ser prisioneros de guerra y algunos de ellos fueron utilizados para sacrificios humanos. Los sacrificios podían ser por decapitación, estrangulamiento o se les sacaba el corazón. Los prisioneros iban al sacrificio desnudos, con una cuerda al cuello y generalmente con las manos amarradas.

La Organización Social De La Cultura Mochica Resumen, La Organización Social Cultura Mochica Para Niños, La Organización Social Cultura Mochica Para Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada