LA CERÁMICA DE NAZCA RESUMEN


LA CERÁMICA DE NAZCA
La cerámica es la artesanía en donde más destacaron los Nazca. La cerámica escultórica era antigua y sus detalles no son expresados en relieves sino en colores. Se hace pues clara la diferencia entre la tradición norteña.

Forma: Fue diversa. La forma típica eran los cántaros globulares de dos picos cilíndricos verticales y con asa puente. También existieron platos, vasos, ollas esféricas y formas escultóricas (mujeres, hombres, peces, etc.).

Colores: Los Nazca utilizaron gran variedad de colores. Tuvieron 11 colores básicos y más de 190 matices. Los colores básicos fueron blanco, negro, gris, violeta, carne, dos variedades de rojo, dos variedades de amarillo y dos variedades de castaño. En sus ceramios no se utilizaron los colores azul y verde probablemente por estar vinculados con el mar, el cual era considerado una divinidad.

Técnicas: La cerámica Nazca es de pintura pre-cocción, es decir, pusieron los colores en los huacos anteriormente de ponerlos en los hornos, esto determino que subsistiese el color más tiempo en los ceramios.

Motivos: Los temas estaban relacionados con el quehacer diario pero se incluyen motivos mitológicos que reflejan un mundo complejo. Generalmente se transforman temas ordinarios en simbólicos y abstracciones. Dentro de los motivos tenemos:

• Animales.
• Plantas: lo curioso es que plantas nutritivas muy usadas como la calabaza, el zapallo y la papa no se muestran.
• Figuras humanas: al principio fueron poco representadas en la cerámica pictórica y más en escultura. Después la figura humana aparece sobre todo relacionada con escenas de guerra o tareas agrícolas.
• Monstruos mitológicos: antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos. Presentan formas enredadas y lenguas largas (como en Paracas). Son figuras demoníacas.
• Figuras geométricas.
• Armas y utensilios
• Cabezas trofeo.

El honor al vacío: una de las características de la cerámica alcanzada en la época de su apogeo (300-600 d.C.

La Cerámica De Nazca Resumen, La Cerámica De Nazca Para Niños, La Cerámica De Nazca Para Primaria, La Cerámica De Nazca, La Cerámica De La Cultura Nazca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada