ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA RESUMEN


ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA
1. ENVOLTURA CELULAR:
- Es la parte más externa de la célula.
- En los vegetales, algas y hongos es la Pared Celular. La pared celular, es un agregado supramolecular presente en células vegetales y están formadas de celulosa. Sus funciones son: dar forma y rigidez a la célula, permite el intercambio de sustancias, impide el hinchamiento de las células vegetales.
- En las bacterias es el Glucocálix. Sus funciones son el reconocimiento celular y la adherencia entre células (controla la proliferación celular).

2. MEMBRANA CELULAR:
- Es una capa muy delgada de las células que separa el medio interno del externo. Su función es la permeabilidad selectiva, es decir, permite o selecciona la entrada y salida de nutrientes y otras sustancias además de la compartamentalización.
- Se caracteriza por ser lipoproteica, flexible, fina, limitante, conservante, dinámica y asimétrica.

3. CITOPLASMA:
- Es una sustancia de consistencia viscosa y gelatinosa, constituyendo el medio interno de la célula. Presenta sustancias alimenticias para el funcionamiento de la célula como por ejemplo proteínas, carbohidratos, grasas, sales minerales.
- Además contiene organelas celulares (mitocondrias, lisosomas, cloroplastos) que cumplen funciones vitales, asociaciones supramoleculares, citoesqueleto, etc.

a) Organelas: Órganos membranosos.
• Mitocondria, son organelas de doble membrana cuya función básica es la respiración celular.
• Cloroplastos, son organelas de doble membrana presentes sólo en algunos organismos como plantas y algas, encargándose fundamentalmente de la fotosíntesis.
• Cromoplastos son organelas bimembranosas responsables del color de ciertos frutos, hojas y otras estructuras vegetales como:
- Caroteno: Anaranjado: Ej.: Zanahoria
- Xantófila: Amarillo: Ej.: Zapallo
- Licopeno: Rojo: Ej.: Tomate
Lisosomas, organelas con una membrana cuya función básica es la digestión celular.
Peroxisomas, se encargan de degradar el peróxido de hidrógeno (agua destilada).
Glioxisomas. Transforman lípidos en glúcidos y está presente en las semillas.
Vacuolas, son organelas unimembranosas, se localizan en mayor abundancia en células vegetales que en células animales. Su función es almacenar diversas sustancias como: agua, sales, pigmentos, glúcidos, vitaminas, etc.

b) Organoides: Órganos sin membrana.
Ribosomas, son organelas que no tienen membrana pero cuya función es la fabricación o síntesis de proteínas, las cuales son esenciales para la célula.
Centríolo, permite la división celular formando el huso acromático. Presente en células animales.

c) Sistema de endomembranas:
Aparato de Golgi (Golgisoma), es una agrupación de sacos membranosos y su función es la secreción celular de algunas moléculas como lípidos, proteínas, glúcidos, así como también la fabricación de lisosomas, origina la membrana celular, pared celular, glicocálix, etc.
Retículo Endoplasmático (R.E), es un conjunto de canales membranosos y a su vez puede ser de 2 tipos:
R.E. Liso: (REL), aquel en cuya superficie no existen ribosomas y su función es la detoxificación, así mismo, se encarga de producir, transportar y almacenar lípidos, etc.
R.E. Rugoso: (RER), aquel en cuya superficie sí existen ribosomas adheridos; participa indirectamente en la fabricación de proteínas, luego las transporta y almacena, etc.

4. NÚCLEO:
Es una estructura generalmente ovoide que se encuentra dentro de todas las células eucariotas. Su función consiste en dirigir y controlar todas las funciones y actividades que realiza la célula, por medio del ADN.
Carioteca, membrana que separa al núcleo del citoplasma.
Cromatina, es el material genético (ADN) protegido por las histonas.
Cariolinfa, es el contenido del núcleo.
Nucléolo: Son agregados supramoleculares que también carecen de membrana. Se localizan dentro del núcleo y se encargan de formar o sintetizar a los ribosomas (sintetiza las subunidades mayor y menor).

Estructura De La Célula Eucariótica Resumen, Célula Eucariota, Estructura De Las Células Eucariotas, Partes De La Célula Eucariota, Estructura De La Célula, La Célula Eucariota

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada