ESCULTURA DE LA CULTURA TIAHUANACO RESUMEN


ESCULTURA DE LA CULTURA TIAHUANACO RESUMEN

Antropolitos milicos
Han sido halladas en el sitio de Tiahuanaco. Se trata de estatuas que representan seres mitológicos con forma de hombre. Por lo general están hechas de un solo bloque de piedra, de ahí que además se les conozca como monolitos. Tienen una altura que varia entre los 2 y los 7.30 mts. y un peso que llega hasta las 17 toneladas. La mayor de ellas es el monolito Bennett, de 7.30 mts. de altura.

Las estatuas halladas tienen las siguientes características:

• Posición vertical con la mano sobre el pecho.
• Las cejas y la nariz están representadas en forma de T y los ojos, rectangulares, con grandes lágrimas.
• Las esculturas muestran vestidos incisos.
• Hay pruebas para sostener que algunas de estas esculturas fueron originalmente pintadas.
• Los personajes fueron representados siguiendo un trazado rectilíneo. Este tratamiento hace suponer que siguieron un patrón textil, es decir, que el escultor copió su diseño de un tejido.

Cabezas clavas
Son antropomorfas, verticales y rectangulares. Las facciones muestran cierta semejanza con la decoración de los monolitos.
Portadas monolíticas

La más conocida es la Portada del sol. Ha sido labrada en una sola pieza. Mide 3 mts. de altura por 3.75 mts. de ancho y su peso se calcula aproximadamente en 10 toneladas.

La parte superior está totalmente esculpida en alto y plano relieve. En el centro se encuentra, labrado en alto relieve, un personaje representado frontalmente, ricamente ataviado. Su cara es rectangular y tiene debajo de los ojos “lágrimas” que representan la mancha que tienen los halcones. De su cabeza parten rayos – cabellos, algunos de los cuales rematan en cabezas humanas, serpientes y felinos. De su cintura y los codos cuelgan cabezas humanas trofeos.

A cada lado de la divinidad hay tres hileras de ocho personajes expuestos de perfil corriendo hacia la figura central. Tienen cuerpo y extremidades humanos pero poseen alas y cabezas de cóndores. Es importante señalar que el nombre de “Portada de Sol” con el que se conoce a este resto, es una invención del siglo pasado y carece de razón de ser pues la divinidad principal de la portada parece corresponder al dios Huiracocha.

Escultura De La Cultura Tiahuanaco Resumen, Escultura De La Cultura Tiahuanaco Para Niños, Escultura De La Cultura Tiahuanaco Para Primaria, Escultura De La Cultura Tiahuanaco, La Escultura De Tiahuanaco


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada