EL IMPERIO DE CARLOS V RESUMEN


EL IMPERIO DE CARLOS V RESUMEN

Carlos nació en 1500. Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, la herencia que recibió lo convirtió en eje de la política europea durante la primera mitad del siglo XVI. En 1516 fue coronado rey de España con el nombre de Carlos I. Durante su reinado, tuvo que enfrentar graves conflictos sociales al interior de España, como el que estalló entre los años 1520 y 1521: la revuelta de los “comuneros” de Castilla, quienes exigieron a la Corona el respeto a las libertades tradicionales de las ciudades o comunas.

Al quedar vacantes el trono del Sacro Imperio, Carlos I aspiró a él. De acuerdo con la Bula de Oro de 1356, la dignidad imperial era electiva y la designación era decidida por siete príncipes electorales. Los príncipes alemanes deberían elegir al emperador entre tres candidatos:

Enrique VIII de Inglaterra
Francisco I de Francia
Carlos I de España

Los príncipes quedaban dispuestos a vender sus votos a quien mejor los pagase, por ello Carlos I recurrió a la ayuda de los Fugger, quienes le dieron su apoyo económico. Así, en el año 1519 los príncipes alemanes lo eligieron emperador con el nombre de Carlos V.

A pesar de la pluralidad de lenguas, tradiciones y costumbres de sus territorios, Carlos V intentó formar un imperio universal y cristiano. Pero su proyecto encontró fuerte oposición: la de los Valois en Francia, la de los príncipes alemanes partidarios de la Reforma protestante y la expansión turca que amenazó Europa.

El Imperio De Carlos V Para Niños, El Imperio De Carlos V Para Primaria, El Imperio De Carlos V Resumen, El Imperio De Carlos V Para Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada