EL IMPERIO DE CARLOMAGNO RESUMEN


EL IMPERIO DE CARLOMAGNO RESUMEN


Como hemos visto anteriormente, uno de los más importantes reinos germanos fue el de los francos, unificado por Clodoveo. Con él se inició el reinado de la dinastía merovingia, nombre dado en honor de su abuelo Meroveo.

Al morir Clodoveo, el año 511, el reino se dividió en cuatro: Neustrasia al oeste de Francia; Austrasia al este; Borgoña en el centro-sur y Aquitania al sudoeste. Sin embargo, las luchas entre los reyes merovingios llevaron poco a poco a que éstos perdieran prestigio y poder, por eso se los llamó los "reyes holgazanes".

Ante la decadencia de los reyes, los nobles se convirtieron en los verdaderos detentores del poder. Ellos recibieron el título de mayordomos de palacio. A principios del siglo VII, los mayordomos de Austrasia, de la familia Heristal, obtuvieron supremacía. A esta familia perteneció Carlos Martel, quien detuvo el avance de los árabes en la batalla de Poitiers (Francia, 732), y su hijo Pipino el Breve, que destronó al último de los reyes merovingios el año 751, unió nuevamente el reino y se coronó rey de los francos. Entonces concluyó la dinastía de los merovingios y se inició la dinastía carolingia.

Un rey llamado Carlomagno

En el año 768, Pipino dividió su reino entre sus hijos Carlos y Carlomán. Sin embargo, tres años después este último murió y Carlos heredó la totalidad del reino. El nuevo rey franco fue conocido como Carlomagno, que significa "Carlos el Grande".

El renacimiento del Imperio Romano
Al llegar al trono, Carlomagno se propuso restaurar la unidad política del Imperio Romano y consolidar el cristianismo en Europa. Para lograrlo, sometió a los sajones (772-804), que habitaban en el norte de Alemania. Al mismo tiempo, exterminó a los ávaros, pueblo de origen mongol que amenazaba la zona de Baviera (Alemania).

Por el sur, Carlomagno se apoderó del reino de los lombardos en Italia (774), pues éstos hostilizaban al Papa, y llegó a cruzar los Pirineos, penetrando con poco éxito en la España musulmana (778). En esta región ocupó un pequeño territorio al norte, en el que estableció una provincia fronteriza: la Marca Hispánica. En la Navidad del año 800, el papa León III coronó emperador a Carlomagno. .

El Imperio De Carlomagno Para Niños, El Imperio De Carlomagno Para Primaria, El Imperio De Carlomagno Resumen, El Imperio De Carlomagno Para Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada