EL ARTE EN LA CULTURA MOCHICA RESUMEN


EL ARTE EN LA CULTURA MOCHICA RESUMEN

CERÁMICA
Tiene más bien influencia de las culturas costeñas como: Cupisnique (Chicama), Salinar y Gallinazo (Virú). Hacia el final de Mochica se ve la influencia de la cultura Huari.

Forma: La cerámica Mochica podía tomar diferentes formas de acuerdo al tipo. Si era cerámica pictórica la forma más popular fue la globular con gollete estribo. En cambio en el caso de la cerámica escultórica el ceramio toma la forma de lo que se quiere representar (viviendas, ceras humanas, vegetales, etc.)

Decoraciones: En la cerámica pictórica las figuras fueron hechas a pincel y generalmente se utilizan dos tipos de mezclas de colores (cerámica bicroma) : blanco-crema y el ocre-rojo. En la cerámica escultórica también se utilizaron pocos colores : blanco, crema, ocre, rojo.

Motivos: La cerámica escultórica fue utilizada para representar en bulto las figuras de hombres, animales y plantas. Dentro de la cerámica escultórica destacan los famosos Huacos - retratos que representan a hombres maduros en diferentes estados de ánimo. Ninguno de los huacos -retratos muestra cabellos. Por el contrario, tienen gorros con motivos geométricos o zoomorfos.

La cerámica pictórica presenta también motivos innumerables. En está cerámica se encuentran personificados diferentes tipos de personajes y elementos de la naturaleza así como actividades sociales y económicas.

Los motivos antropomorfos (hombres) son muy parecidos entre sí pero los individuos más importantes son más grandes y tienen pintura facial. La sensación de movimiento en los motivos antropomorfos se centra en los brazos y piernas.

En cuanto a los motivos zoomorfos (animales) generalmente se representa mal a los cuadrúpedos y se les quita movimiento, caso contrario es el de los peces y las aves, los cuales son bien representados.

Los motivos fitomorfos (plantas) aparecen sólo como decoraciones y no como motivo principal.

Finalmente, los motivos mitológicos también aparecen. Se representa frecuentemente al dios Aia-Paec.

Carácter de la cerámica: El carácter de esta cerámica ha sido motivo de discusión.

MURALES

El mural más conocido es el de la “Rebelión de los artefactos contra el hombre” en la huaca de la luna (Moche). Allí se puede observar armas y equipos persiguiendo a los hombres.

También tenemos los famosos murales de la huaca de Pañamarca. Se encuentran representados allí figuras mitológicas (caracol-felino), escenas frecuentes (luchadores) y religiosas.

ARQUITECTURA

Entre las ruinas encontradas, tenemos por un lado la arquitectura civil (palacios, fortalezas y viviendas) y por otro lado, la arquitectura religiosa (templos). En ambas utilizaron el adobe como material principal de construcción.

Arquitectura civil

Los palacios presentan varias salas, con frescos policromos en sus paredes. Además, cuentan con amplias escaleras. Las fortalezas fueron construidas en lugares estratégicos y están rodeadas por muros exteriores. Las viviendas siguen el mismo esquema : varios cuartos agrupados alrededor de un patio.

Arquitectura religiosa

Los tempos están generalmente junto a los palacios. Tienen perfil escalonada. Dentro de la arquitectura religiosa acentúan tres templos :

La Huaca del Sol: parece que estuvo dedicada a la divinidad mayor el “Aia-Pec” (“el que nace” o “el hacedor”). Se calcula que se utilizaron 50 millones de adobes para construir esta huaca.

La Huaca de la Luna: parece ser una edificación dedicada al culto a los muertos pues hay cementerios alrededor del edificio. Es de menor tamaño que la anterior pues solo tiene 60 por 80 mts.

La Huaca de Pañamarca: es muy conocida por sus pinturas murales, está constituida por tres pirámides escalonadas.

El Arte En La Cultura Mochica Resumen, El Arte En La Cultura Mochica Para Niños, El Arte En La Cultura Mochica Para Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada