CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN ROMANA RESUMEN


CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN ROMANA RESUMEN

Como consecuencia de las grandes conquistas, la vida en Roma y sus provincias cambiaron totalmente, por la interrelación cultural de los pueblos que había sometido; por la riqueza acumulada en la élite de la sociedad romana y por el poder y prestigio que habían ganado el ejército y sus gloriosos generales.

A. Consecuencias Políticas

Roma se convirtió en la primera potencia del Mundo Antiguo, dueña de extensos territorios, de grandes riquezas y depositaria de la cultura de aquellos tiempos.
Los territorios conquistados se transformaron en provincias romanas, con un gobernador o procónsul en el gobierno de cada uno de ellas y un séquito de funcionarios a su orden.
Las autoridades y funcionarios públicos llegaron a corromperse, por falta de un control efectivo, en tan vasto territorio.
Aparecieron los caudillos, con ansias de poder, lo cual ocasionó las guerras civiles.

B. Consecuencia Sociales

Surgió una sociedad con grandes desigualdades, donde la clase rica estaba representada por los nobles patricios y la otra, pobre, integrada por los plebeyos.

La mayoría de la clase media murió en las batallas y los pocos que regresaron, vendieron a los ricos sus pequeñas propiedades, y, sin nada que defender, se dirigieron a Roma, a engrosar la fila de los desocupados.
Los ricos, a imitación del lujo oriental, vivieron en verdaderos palacetes, con abundantes comidas y bebidas, al son de la música y en compañía de hermosas bailarinas.
La familia perdió su solidez ancestral, por las discordias, los divorcios y el debilitamiento de la autoridad paterna.
Los pobres se levantaron contra los ricos y contra el senado, originando las luchas sociales.

C. Consecuencias Económicas

Al lado de los patricios ricos, surgió una nueva clase llamada los caballeros. Estos fueron financieros, banqueros, mercaderes y armadores.
Consolidaron el latifundio, es decir, acumularon extensas tierras bajo un solo dueño, generalmente en los países conquistados.

D. Consecuencia Religiosas

Las creencias religiosas evolucionaron, especialmente por la imitación que hicieron de los dioses griegos. Construyeron templos y estatuas para consagrar a los dioses que habían asimilado.

E. Consecuencias Intelectuales

• Asimilaron la cultura de los pueblos vencidos, especialmente en el campo de la literatura y las artes de los griegos.
• Perfeccionaron la educación, gracias a la influencia de los pedagogos griegos.

Consecuencias De La Expansión Romana Resumen, Consecuencias De La Expansión Romana Para Niños, Consecuencias De La Expansión Romana, Consecuencias De La Expansión Romana Para Primaria, Resumen Consecuencias De La Expansión Romana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada