CIVILIZACIÓN INDIA RESUMEN


CIVILIZACIÓN INDIA RESUMEN

La civilización india se desarrolló al sur de Asia, en una gran península bañada por el océano Índico. De todos los ríos que riegan el territorio, el Ganges y el Indo son los más importantes.

Hacia mediados del tercer milenio a.C., en el noroeste de la India prosperó la llamada civilización del Indo. Esta civilización se desarrollo alrededor de varios centros urbanos como Harappa y Mohenjo-Daro.

A mediados del segundo milenio a.C., tribus arias originarios de Irán invadieron y se instalaron en la India. Durante esta época –conocida como época védica- se fue creando un sistema social que dividió a la sociedad en castas. El orden social consagro a través de los Vedas o libros sagrados.

Los arios formaron reinos independientes de carácter teocrático, los cuales eran gobernados por un rey sacerdote llamado rajá. Su principal divinidad era Brama. Hacia el año 550 a.C., uno de esos reinos –el de Magadha– se impuso sobre los demás y logró el control político de la zona. Al final del periodo védico comenzó a extenderse el culto del budismo.

Hace el año 327 a.C., los reyes hindúes se acoplaron para hacer frente a los griegos, que eran dirigidos por Alejandro Magno. Tras la retirada de los griegos, se afianzó la dinastía Maurya (321-184 a.C.). Éste fue el primer proceso unificador importante, pues dominó gran parte del territorio. Para lograrlo, su rey se basó en el brahmanismo. Sin embargo, surgieron movimientos políticos y religiosos que se opusieron a esta religión y comenzó un nuevo proceso de desmembración. En el siglo IV de nuestra era, la dinastía Gupta (320-535) consiguió unificar todo el norte del país. Desde el siglo VII hasta el siglo XIII prosiguió el desarrollo de la cultura védica, que se extendió también por la península de Malaca e Insulindia con el nombre hinduismo. En el siglo XI, el Islam llegó a la india y aportó una nueva religión al país.

Civilización India Antigua, Civilización De La India, Civilización India Resumen, Civilización India Para Niños, Civilización India Para Primaria, Civilización India Para Colegiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada