ORÍGENES DEL MALTRATO INFANTIL RESUMEN - HISTORIA DEL MALTRATO INFANTIL


ORÍGENES DEL MALTRATO INFANTIL

Las causas determinantes del maltrato son de diverso origen, especialmente los padres y el medio. Algunas características psicológicas encontradas en los padres de los niños agredidos, revelan una severa distorsión del concepto de paternidad. Por ejemplo: baja estimación -acompañada de volubilidad emocional-, escasa tolerancia a la frustración y descontrol de los impulsos primarios, consecuencia a su vez del maltrato recibido de sus padres durante la infancia.

La carencia de apoyo y afecto que sufrieron en su niñez, impulsa inconscientemente a estos padres a rechazar a sus hijos mediante el castigo y el maltrato.

La inmadurez emocional de muchos progenitores los lleva a maltratar emocional- mente a sus criaturas en busca de una seguridad personal que no poseen y que, por otro lado, les resulta inalcanzable.
Estos padres, consciente o inconscientemente, identifican al niño como la causa de sus conflictos familiares y socioeconómicos, y descargan sobre ellos sus frustraciones sometiéndolos a un maltrato solapado y constante.

El estrés de la vida moderna y de los ambientes marginados es otra de las causas del comportamiento colérico -o indiferente- que conduce a los padres al maltrato de sus hijos.

Un análisis somero del problema podría inducimos a pensar que el comportamiento agresivo del adulto depende de la condición socioeconómica. Pero no es así, aunque esto es parte de la verdad. El maltrato se presenta en todos los estratos sociales y bajo una multitud de formas. Lo que sí es verdad es que en el submundo de las clases marginadas estos casos son más frecuentes y dramáticos y reciben una mayor divulgación por parte de los medios de comunicación masiva.

Resta, obviamente, decir que muchos casos no son informados o denunciados, ya sea por temor o por no hacer públicas las actitudes erróneas de padres y familiares que llevan una vida aparentemente "normal".
Autor: Maritza Padilla A.
Orígenes Del Maltrato Infantil
Historia Del Maltrato Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada