LOS CACHORROS PERSONAJES DE LA OBRA RESUMEN MARIO VARGAS LLOSA


PERSONAJES DE LA OBRA LOS CACHORROS



En lo que respecta a los personajes, el procedimiento es el utilizado en novelas como La ciudad y los perros, de caracterizarlos con su nombre.

El más contundente es el del perro Judas, nombre de aguzada ironía. Llama la atención lo que dicen sobre él: «los daneses sólo mordían cuando olían que les tienes miedo» (1967:55). Poco después el perro ataca a Cuéllar, no a ninguno de los demás, todos logran escapar de un modo u otro. Otro nombre significativo es el del protagonista: Pichula Cuéllar, como pensó en llamarse en un principio el relato, aunque luego pasó a ser tan sólo un subtítulo. La castración no supone en principio una vergüenza para el personaje, que se lo cuenta con toda naturalidad a sus compañeros, sin embargo, vemos que los padres son los primeros que tratan de ocultar lo que ellos consideran una gran desgracia: «y él, chiste, era un secreto, su viejo no quería, tampoco su vieja, que nadie supiera» (1967:61).

El trato diferente que recibe de los Hermanos del colegio, hace también que él se sepa diferente. Cuéllar adopta, como para esconderlo, una actitud defensiva: se aprovecha de la compasión de los demás para ridiculizarla de algún modo, y ante el nacimiento de su apodo, Pichula, Pichulita, aunque al principio le entristece, decide darle la vuelta e invertir la burla en hombría. Cuéllar se pierde a sí mismo por la importancia que le otorga a la aceptación social. Muy significativa es su muerte: «pero este final es un hecho que se lo buscó» comentan sus amigos en su entierro. Esa sociedad en la que ha tratado de encajar lo rechaza y justifica su muerte.

El título del relato o novela breve Los cachorros hace referencia a ese grupo de chicos rebeldes, de familias acomodadas, que finalmente siguen el camino de sus padres, se aburguesan, y rechazan aquellos valores diferentes de los que la sociedad marca. El nombre recuerda al de «los perros» de La ciudad y los perros, sin embargo, estos cachorros nunca llegarán a ser perros, ninguna dificultad se presentará en sus vidas, que les haga madurar definitivamente.

Teresita es un personaje clave, que hace que Cuéllar replantee su vida. Sin embargo, ella no busca un chico diferente, y nunca se molesta en averiguar la causa del comportamiento extraño de su amigo.

Fuente: Cultura Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada