LA CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL OBRA RESUMEN MARIO VARGAS LLOSA


LA HISTORIA DE LA OBRA CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL


Tiene como trasfondo la historia política de un momento determinado del Perú, y en la cual se analizan los mecanismos mentales y morales que rigen las costumbres del poder y las distintas retóricas de quienes lo ejercen, lo apetecen o lo envidian. La historia se cuenta de manera muy objetiva y desprendida a lo largo de una compacta trenza de vidas privadas, que van fluyendo a través de la conversación que sostienen el joven periodista Santiago Zavala y el chofer Ambrosio en un bar de pobres llamado «la Catedral», que sirve como hilo conductor para las cuatro historias, bloques o «libros» estilísticamente independientes y diferenciados, y que marchan como dijimos sobre un trasfondo político dictatorial y corrupto y las consecuencias que ello supone en todos los estratos sociales. Una galería de personajes a los que la historia ha encerrado en un laberinto, envilecidos y cínicos, van surgiendo de las historias contenidas en el diálogo de Zavala con Ambrosio: periodistas, prostitutas, matones, políticos y militares actores privilegiados durante la dictadura peruana del general Manuel Odría (1948-1956), llamado el ochenio.

Santiago Zavala, de buena familia e hijo de un empresario colaboracionista con la dictadura, se empeña en estudiar en la Universidad de San Marcos contra la opinión de su padre. En la universidad y como parte del grupo activista Cahuide, opositor a la dictadura odriísta, comprueba en carne propia la persecución y represalias que sufren los opositores de la dictadura. Por otro lado Ambrosio, zambo de la ciudad de Chincha, luego de sufrir un cambio de vida al pasar de su tranquilo pueblo a la ciudad capital de Lima, en ella trata de ganarse la vida como puede y prueba suerte con un viejo conocido de sus años de infancia, el director de gobierno Cayo Bermúdez, mano derecha del ministro de gobierno y policía. Bermúdez es justamente otro de los protagonistas de la novela, desempeña un papel cruel persiguiendo a los opositores y defendiendo los intereses del general Manuel A. Odría durante su dictadura.

Historias cruzadas, diálogos inteligentes y una mirada profunda a toda la «maquinaria de corrupción» que crea la dictadura, la desidia de los dirigentes, la impotencia de los ciudadanos cuando carecen de cultura democrática y ven como una masa adormecida (el pueblo) acepta como normales actitudes abominables de la clase política, son en la novela magistralmente retratados con un estilo y unas técnicas que serán, quizá, la máxima expresión del escritor peruano.

Fuente: Cultura Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada