EL SUEÑO DE CELTA ARGUMENTO OBRA RESUMEN MARIO VARGAS LLOSA


LECTURA DE LA OBRA EL SUEÑO DE CELTA


Publicada en noviembre del 2010, El sueño del celta es una novela de aventura que empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.Está basada en la vida de Roger Casement (Dublín,1864 - Londres,1916), un cónsul británico nacido en Irlanda que se hizo célebre por sus delaciones contra las brutalidades y abusos del sistema colonial existente en el Congo Belga. Se le considera uno de los primeros occidentales que tuvieron conciencia de las injusticias y atropellos que cometían las potencias europeas en los países colonizados.

En 1906 fue comisionado por la Foreign Office para investigar en Brasil las denuncias recibidas contra la compañía cauchera de capital británico Peruvian Rubber Company, la cual según los informes de que se disponía, cometía numerosos actos abominables contra los indígenas de la región del Putumayo en Colombia.

Partidario de la independencia de Irlanda, intentó conseguir la ayuda alemana para esta causa mientras se desarrollaba la I Guerra Mundial, lo que provocó su detención por las autoridades del Reino Unido que lo acusaron de traición y homosexualidad.

A lo largo de la obra se narra la evolución y negaciones del personaje.

Hijo de madre católica y padre anglicano, fue bautizado en secreto tras nacer. En el transcurso de su vida pasó de anglicano a católico y de diplomático al servicio del gobierno británico a defensor de la independencia de Irlanda y conspirador contra Gran Bretaña.

Fuente: Cultura Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada