CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL PERSONAJES RESUMEN MARIO VARGAS LLOSA


PERSONAJES DE LA OBRA CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL


Santiago Zavala (Zavalita): Protagonista, ex-alumno del colegio Santa María Marianistas, ex-estudiante de la Universidad de San Marcos y ex- militante de Cahuide, grupo comunista que nace en la universidad y que se opone a la dictadura de Manuel Odría, por lo cual es reprimido duramente. Es hijo de uno de los hombres que gobiernan el Perú de Odría.

La experiencia del protagonista se basa en algunas experiencias del mismo autor, en sus primeros años en la Universidad de San Marcos y su militancia en Cahuide. Conforme se desarrolla la novela se percibe el pesimismo del protagonista sobre el Perú de los años cincuenta a la vez que va cayendo en la mediocridad, entonces cobra especial relevancia la pregunta planteada al inicio: «¿En qué momento se había jodido el Perú?».

Ambrosio: zambo chinchano, ex-chofer de Cayo Bermúdez y Fermín Zavala.

Es el hombre que habla con Santiago bebiendo cerveza y compartiendo una mesa del bar «la Catedral» a lo largo de toda la novela cavo Bermúdez (Cayo Mierda): Primero fue Director de Gobierno.

Posteriormente es nombrado ministro de Gobierno y Policía durante la dictadura de Odría. La dictadura paulatinamente se va desintegrando moralmente hasta llegar a cometer abusos de poder. El personaje está basado en Esparza Zañartu, ministro real durante la dictadura de Manuel Odría.

Fermín Zavala (Bola de Oro): Uno de los hombres que controlan parte del poder del gobierno odriísta. Inspirado en el empresario Carlos Graña Elizalde.

Hortensia: Amante de Cayo Bermúdez.

Amalia: Enamorada de Ambrosio. Fue empleada del hogar de los Zavala, para luego trabajar en casa de Hortensia.

El Chispas: Hermano de Santiago Zavala.

La Teté: Hermana de Santiago Zavala.

Señora Zoila: Madre de Santiago Zavala, esposa de Fermín Zavala.

Queta: Prostituta limeña. Trabajaba en el burdel de Ivonne.

Ivonne: Dueña del burdel donde concurría Zavalita y sus amigos. Amiga de Hortensia.

Solórzano: Compañero de trabajo de Santiago Zavala.

Ludovico e Hipólito: Chóferes del ministro Cayo Bermúdez.

Fuente: Cultura Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada