LA CIUDAD Y LOS PERROS ARGUMENTO DE LA OBRA RESUMEN MARIO VARGAS LLOSA


ARGUMENTO DE LA OBRA LA CIUDAD Y LOS PERROS - Mario Vargas Llosa


La ciudad y los perros fue publicada en 1962, galardonada con el Premio Biblioteca Breve y con el Premio de la Crítica.

La novela transcurre simultáneamente en varios espacios y a través de múltiples tiempos. El espacio abierto de la ciudad de Lima y sus distritos, en el presente (Miraflores, Lince, La Victoria, Magdalena), y otras regiones y provincias del Perú en el pasado, en los recuerdos de los personajes adolescentes. Y por otro lado, el espacio cerrado del colegio militar Leoncio Prado, donde los jóvenes internos reciben formación escolar y disciplina militar. Cada uno de los personajes jóvenes que estudian en el colegio desarrolla una historia personal diferente y que en el microcosmos del colegio se unen y comparten destinos. Estos personajes descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. El sistema del colegio provoca actitudes diferentes y opuestas, según sea la personalidad de cada joven: la de quienes a pesar del sistema injusto y opresivo asumen sus retos y su destino, la de quienes caen derrotados y sucumben, y la de quienes aprenden el mal y la impostura.

En el ámbito del colegio militar se perciben los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, quienes se ven obligados a asimilar códigos que les sirvan de guías, así como a cumplir las leyes severas que rigen el colegio. Algunos, para sobrevivir, aprenden a ser impostores y a colocarse máscaras en una suerte de desdoblamiento de personalidad.

El autor reprocha, a través de las acciones y sucesos, la cultura y forma de vida castrenses, donde se privilegian anti-valores tales como la agresividad, el machismo, la falsa hombría, el alarde de sexualidad, que deforman el desarrollo personal de los jóvenes personajes inmersos en ese mundo.

Las vidas de estos personajes distantes y disímiles, al llegar al colegio se van entrecruzando hasta tejer la trama de la obra.

Fuente: Cultura Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada