RESUMEN DEL SISTEMA MUSCULAR


LOS MÚSCULOS


Para que nuestro cuerpo se mueva se requiere de los siguientes órganos: los huesos, las articulaciones y los músculos. Los huesos se mueven porque son accionados por los músculos, por eso se dice que los huesos son órganos pasivos del movimiento y los músculos son los órganos activos. A los músculos los conocemos con el nombre común de carne. Son órganos blandos, de color rojo, formados por tejidos muscular y con la propiedad de contraerse. La mitología, es la ciencia que estudia a los músculos.

Los músculos gozan de las siguientes propiedades:

a. Excitabilidad.- Consiste en reaccionar frente a los estímulos.

b. Contractibilidad.- Es la capacidad para disminuir su longitud, aumentar el grosor y no variar el volumen.

c. Elasticidad.- Es la propiedad por la cual recuperan su estado normal después de contraerse o extenderse.

d. Tonicidad.- Es el estado de alerta o semicontracción en el que se encuentra cada músculo.

Los músculos de nuestro cuerpo sirven para realizar los movimientos, mantener la postura del cuerpo, dar forma y producir calor.

Clases Del Sistema Muscular.- Existen 3 clases de músculos:
1. Estriados o esqueléticos.
2. Lisos
3. Cardíacos.

1. Estriados.- Son aquellos que tienen sus fibras con zonas claras y oscuras alternadas, es decir, tienen estriaciones transversales, se insertan en los huesos mediante los órganos llamados tendones y se contraen cuando los ordenamos, o sea, son voluntarios. Originan los movimientos de las extremidades, cabeza, mandíbula, etc.

2. Lisos.- Tienen sus fibras sin bandas transversales, se contraen en forma automática, es decir, son involuntarios y se localiza en las paredes de órganos en forma de tubos como: intestinos, vías respiratorias, vías urinarias, estómago, vasos sanguíneos, iris, etc.

3. Cardíacos.- Se parecen a los estriados pero, tienen contracciones involuntarias. Se encuentra formando paredes del corazón.

Resumen Del Sistema Muscular.

1 comentario: