PARQUE NACIONAL DEL MANU RESUMEN


PARQUE NACIONAL DEL MANU RESUMEN

Superficie: 1 532 806 hectáreas.
Ubicación: Selvas de Cusco y Madre de Dios.
Fecha de creación: 1973.
Particularidades: Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco (1987).

Formas de acceso: El punto de partida es siempre la ciudad del Cusco. Por tierra se viaja aproximadamente 12 horas, mientras que por vía aérea los vuelos no toman más de 30 minutos. Ambos trayectos deben ser completados con un viaje fluvial de 6 horas.

Época propicia: Es recomendable viajar entre marzo y agosto; sin embargo, los aguaceros son frecuentes. Las temperaturas superan los 30°C.

Trámites: Los turistas deben solicitar información y autorización con tres meses de anticipación a la Oficina de Administración del Parque, que está en el Cusco. La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria.

Recomendaciones: Viajar siempre con repelente contra insectos y loción protectora solar. Se sugiere el uso de camisas de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras de insectos.

Datos de interés: El Manu es uno de los más valiosos tesoros naturales del Perú. No sólo posee infinidad de especies de flora y fauna, sino también una gran diversidad de ecosistemas. Lo habitan diversos grupos étnicos, algunos conocidos, como los machiguenga y vora, pero existen otros que no tienen ningún contacto con el mundo moderno.

Patrimonio material
Está formado por todos aquellos testimonios materiales legados por nuestros antepasados. Puede ser de muy diverso tipo (como cerámica, escultura, pintura, textilería, arquitectura, ingeniería, etc.) y tener origen histórico prehispánico, colonial o republicano.

Patrimonio cultural
Nuestro patrimonio cultural está formado por todo aquello que es creación del hombre peruano, desde tiempos remotos hasta nuestros días, y que son manifestaciones de nuestra cultura.

Fiestas, creencias y costumbres
A lo largo de la historia, muchas celebraciones han sido transmitidas de generación en generación. Festividades como procesiones, fiestas patronales, carnavales, etc., ponen de manifiesto la diversidad y riqueza de nuestra cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada