LOS PRIMEROS POBLADORES DE ESPAÑA RESUMEN


LOS PRIMEROS POBLADORES DE ESPAÑA RESUMEN

La Península ibérica ha sido siempre, y de una manera peculiar en los tiempos antiguos, punto de cita, eje de conversión de pueblos y culturas. Este fenómeno lo iremos viendo en el transcurso de la historia y no deja de ser característico. En lo que se refiere a los tiempos prerromanos, en lo que llamamos primeros pobladores y colonizadores, cabe resaltar el hecho de que, en un tiempo no muy superior a los cinco siglos, es la Península ibérica campo de inmigración de pueblos europeos, asiáticos y africanos; y por tanto la cultura ibérica aparece como el compendio de las culturas con- temporáneas de una edad no suficientemente estudiada. De igual modo, la raza recibe aportaciones étnicas tan significativas, que ello explica la multiplicidad del carácter español y que hayamos pregonado tanto la unidad precisamente porque se la tenía como ideal y estábamos seguros de no haberla logrado nunca.

Múltiples son las causas, si es que los hechos imperiosos de la historia tienen causas. El factor geográfico es el que más influye. La situación de privilegio, puente entre dos continentes; la extensión de sus costas, tierra apta para los primeros pueblos que se asentaban junto a las aguas; el clima benigno y la feracidad del suelo no están ajenos a este fenómeno histórico.

Las migraciones-llegan a la Península con su bagaje cultural y racial, es cierto, pero también dispuestas a adoptar aquellos adelantos ya asentados. Nace el cruce de razas y de culturas, nace el centro de difusión, de irradiación, que esto es la Península ibérica en este periodo de la Edad Antigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada