LAS INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD RESUMEN


LAS INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD

En la localidad donde vivo existen diferentes instituciones a donde acudimos en busca de apoyo entre los principales tenemos:

LA MUNICIPALIDAD
• Es una institución pública encargada de organizar y supervisar el buen funcionamiento de los servicios públicos.
• También se encarga de los parques y jardines, es decir de embellecer la ciudad.
• Controla los precios en los mercados
• Crea, modifica y suprime contribuciones.
• Planifica el desarrollo de la ciudad, calles, avenidas, urbanizaciones, áreas verdes.

La máxima autoridad es el Alcalde

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Es un órgano autónomo del Estado. Su jefe es el Defensor del Pueblo, que es elegido por el Congreso.
Este cargo dura cinco años, aunque el Defensor del Pueblo también puede ser movido por el Congreso. Tiene como deber defender los derechos de las personas y de la comunidad , así como de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la presentación de servicios públicos a la ciudadanía. El Defensor del pueblo debe ser abogado de profesión.

EL MINISTERIO PÚBLICO
Cuando hay un atropello, un delito o una violación contra la legalidad y los intereses públicos, este organismo representa a la sociedad frente a los tribunales. Su labor no es defender al Estado, y es por ello que puede enjuiciar a un funcionario o a un organismo del Estado si es que no están actuando de acuerdo con lo que la ley dicta. El Ministro Público está formado por una Junta de Fiscales Supremos que elige al Fiscal, y por fiscales superiores y provinciales. Quien preside este organismo es el Fiscal de la Nación.

LA PARROQUIA
Es una institución religiosa que presta atención a la familia y a la comunidad. Tiene como función propagar la fe y las creencias religiosas.
Su autoridad principal es el párroco quien se encarga de celebrar la misa y administrar los sacramentos tales como : el Bautismo, la Confirmación, la Confesión, la Comunión y el Matrimonio.

LA COMISARÍA:
Es la institución conformada por la Policía Nacional, que se encarga de: cuidar el orden público, garantizar la seguridad de las personas, prevenir y combatir la delincuencia.

LOS HOSPITALES:
Son instituciones dependientes del Ministerio de Salud que se encarga de:

• Brindar atención médica a los enfermos, realizar campañas de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada