LA REVOLUCIÓN MEXICANA PARA NIÑOS


LA REVOLUCIÓN MEXICANA PARA NIÑOS


En 1910 Porfirio Díaz se hizo reelegir presidente de México por sexta vez consecutiva. Casi treinta años de un poder.

Francisco I Madero, quien en 1908 publica un libro: La Sucesión Presidencial en 1910. Madero y Díaz pensaban que México tenía ya una verdadera y numerosa clase media capaz de asumir conscientemente sus responsabilidades políticas.
Madero recorre amplias zonas del país. Primero la burla, después la alarma y por último la represión, serían las respuestas que la campaña de Madero habría de tener en los círculos del gobierno.

El 4 de octubre de 1910 el Congreso declara presidente y vicepresidente de México para los próximos seis años a Porfirio Díaz y Ramón Corral respectivamente. El 5 de octubre, Madero, cruza la frontera con los Estados Unidos. Desde su refugio Madero formulaba y hacía penetrar en México su plan revolucionario y propone corregir por el camino de la ley los abusos cometidos durante el Porfiriato en el campo y hace un llamado a las armas para el 20 de noviembre.

El régimen de Díaz contraatacó y Chihuahua se convirtió en el amplio escenario de sus primeras grandes derrotas: Ciudad Guerrero, Mal Paso, Casas Grandes, Chihuahua, Ciudad Juárez... fueron las batallas que allanaron el camino de la revolución. Emiliano Zapata se levantó en el sur.

Los brotes armados se dejaron sentir en otras partes del país. Habiendo fracasado en el terreno militar, ensaya el camino de las negociaciones, mientras, sustituyendo funcionarios, intenta apuntalar su edifico político. Todo resulta ineficaz. Díaz renuncia finalmente a la presidencia y abandona el país. Después de seis meses de lucha, la revolución maderista había triunfado.

Día De La Revolución Mexicana Para Niños
La Revolución Mexicana 20 De Noviembre 1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada