LA RECONQUISTA PIRENAICA RESUMEN


LA RECONQUISTA PIRENAICA RESUMEN

Es innegable que la resistencia asturiana comenzó tan pronto como la invasión árabe fue un peligro para los sobrevivientes del poder godo, arrinconados en las estribaciones de los montes astúricos. Era la nobleza que luchaba por una sobrevivencia como tal.

En cambio, en las regiones orientales no hubo resistencia ni aun al amparo de los Pirineos, la muralla natural más formidable. Ello fue debido a que en estas regiones no existía nobleza alguna. La resistencia fue un hecho imitativo. Si Asturias había logrado detener el empuje árabe, sobreponerse a los conquistadores y tener a raya sus incursiones, también se podía lograr en esta región de características similares a la asturiana. La resistencia cristiana oriental. por tanto, aunque tardíamente, se inicia en las montañas con similares características a la resistencia occidental. No lograron, sin embargo, irrumpir hasta el llano y crear un potente estado. Tendrán que pasar los años hasta lograr una unidad manifestada en el poder aragonés, primero, y, más tarde, en la unión entre Aragón y Cataluña, firme ofensiva en la región oriental contra los árabes, dueños todavía del centro y sur de la Península.

Por eso estos inicios de la Reconquista en la sección oriental quedan tanto en la penumbra, casi oscuros y olvidados en la niebla que forman la suposición y la leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada