EL SISTEMA MUSCULAR RESUMEN


SISTEMA MUSCULAR


Podemos movernos, guiñar un ojo, sonreír gracias a los músculos, son órganos destinados a mover nuestro cuerpo y mantener las vísceras en su lugar.

Todo movimiento es el resultado de la contracción y relajación de los diferentes músculos que intervienen en él, desde el más alto salto hasta la más leve sonrisa.

¿Cómo trabajan los músculos?
Los músculos son los encargados de mover los huesos y, al hacerlo, actúan como verdaderas palancas, pues cada movimiento es el resultado de la contracción y la relajación simultánea de los pares de músculos que intervienen.

• ¿Todos los músculos son iguales?
No, nuestro cuerpo realiza dos clases de movimientos: los voluntarios y los involuntarios. Los primeros los efectuamos cuando queremos caminar, hablar, practicar deportes, etc; en fin son todos los movimientos que dependen de nuestra voluntad; en éstos intervienen los músculos rojos o estriados (hay un caso en que éstos músculos realizan movimientos involuntarios: los movimientos reflejos, por ejemplo, cuando nos golpean en la rodilla).

Los movimientos involuntarios o automáticos son los que realizan el corazón, el estómago, el intestino, las arterias, etc. En este tipo de movimiento intervienen los músculos lisos o de la vida vegetativa (de color rosa pálido, excepto el corazón, que es de color rojo oscuro).
En el cuerpo humano hay unos 450 músculos estriados y solo unos 50 lisos.

• ¿Cómo se sostienen los músculos?
Los músculos cubren casi totalmente el esqueleto (salvo parte del cráneo) y sus extremos se insertan en los huesos mediante los tendones, que son una especie de cinta o cordón blanco nacarado muy resistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada