CIVILIZACIÓN MUSULMANA RESUMEN CULTURA MUSULMANA


CIVILIZACIÓN MUSULMANA RESUMEN CULTURA MUSULMANA

A conquista de España por los árabes constituye el último jalón occidental de la expansión musulmana y abre nuevos horizontes al Islam, que asimila la cultura hispano-romana y da lugar a la formación de un pueblo de auténtica personalidad que alcanza los valores más destacados de la civilización medieval europea. La adaptación de-los invasores al territorio español fue sencilla y rápida; acostumbrados -en su mayoría- a la ásperas zonas norteafricanas, nuestro país hubo de parecerles una liberación por su variedad. Se produjo pronto una asimilación de la cultura oriental por los hispano-cristianos y de la romano-germánica por los musulmanes.

La convivencia de las tres razas fue beneficiosa para la cultura, en general, y para e arte, pese a la frecuencia de guerras y contiendas que tanta sangre hicieron derramar.

La cultura, y sobre todo la arquitectura, es sumamente peculiar y nos ha dejado muestras de su poderoso avance, de su originalidad y de su maestría. Acaso sea en la Península donde el arte árabe es más florido, más auténtico, más rico, más espontáneo. Los siglos han ido borrando valiosas muestras de la cultura árabe, que hoy día serían precioso testimonio para el estudio de esta época, que nos vemos obligados a estudiar aparte, claro está, de los libros contemporáneos, en la arquitectura religiosa y monumental, ya que ha desaparecido la arquitectura urbana, como asimismo las obras deregadío y mejoras técnicas, algunas de las cuales todavía pueden verse en Valencia Murcia y Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada