CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL TERRITORIO PERUANO


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL TERRITORIO PERUANO
1. RELIEVE:

La cordillera de los Andes que corre de Norte a Sur paralela al litoral del Pacífico y a lo largo del país, determinan el relieve montañoso de la mayor parte del territorio peruano pueden distinguirse tres sectores diferentes en los Andes Peruanos: Andes del Norte, Andes Centrales y Andes del Sur.

Estos sectores presentan una diversidad de relieves o formas de terreno tales como:

a. Las Montañas, son elevaciones de una altura mayor a los 600 metros. Las montañas tienen distinto aspecto: las montañas jóvenes presentan cumbres agudas y laderas muy inclinadas en cambio, las viejas tienen cumbres redondeadas y sus lados son menos inclinados, por efecto de la erosión.

Cuando las montañas aparecen en forma encadenada y tienen gran altura y extensión se denominan cordilleras. Por ejemplo, la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca en Ancash.

b. Las Mesetas, son áreas casi planas y tienen una altura considerable: en general superan los 500 metros. Cuando alcanzan gran altura se les denominan altiplano, como ocurre con el altiplano que se encuentra entre el Perú y Bolivia. Las más conocidas son la meseta del Collao en Puno; la meseta de Bombón entre Pasco y Junín; la meseta de Chivay en Arequipa, entre otras.

c. Las Llanuras, son áreas planas, extensas y que no superan los 200 m.s.n.m. carecen de elevaciones importantes; por lo que favorecen el desarrollo de actividades económicas y la ocupación humana. Por ejemplo, la gran llanura amazónica.

d. Los Valles, son áreas ubicadas entre las laderas de la montañas y formadas por los ríos. Son terrenos muy aptos para el desarrollo de la agricultura. En el Perú tenemos muchos valles importantes, entre los que destacan el valle del Rímac, en Lima; el valle de Majes, en Arequipa; el valle de Chanchamayo, en Junín, entre otros.

e. Los Desiertos, son zonas áridas debido a la ausencia de agua. En estas zonas el calor es insoportable y los suelos son arenosos y salobres, por lo cual sólo pueden vivir allí algunos animales y plantas que se han adaptado a estas condiciones. En el Perú sobresalen el desierto de Sechura, en Piura, y el desierto de Paracas, en Ica.

2. CLIMA:
El Perú es un país diverso, por esta razón posee gran variedad de climas y a la vez una gran diversidad biológica. Esta variedad climática suman 28 climas de los 32 climas existentes en el Mundo.

Los factores que determinan la variedad climática en el Perú son 3:

a. Corriente Ecuatorial o de El Niño:
Esta corriente que se caracteriza por tener aguas cálidas, afecta el clima de la Costa Norte del país (Tumbes y Piura), pues provoca una elevación de la temperatura y origina fuertes lluvias.

Puede ocurrir que esta corriente extienda su recorrido y que provoque un ascenso de la temperatura superior a lo normal. Es entonces cuando se produce el “Fenómeno del Niño” y aumentan las lluvias, causando inundaciones y serios daños a la población.

b. La Corriente Peruana o de Humboldt:
Ejerce su influencia en el clima de la Costa Central y sur del país. Sus aguas frías ocasionan un descenso de la temperatura, ausencia de lluvias regulares y la presencia de un techo de nubes durante la mayor parte del año.

c. Cordillera de los Andes:
En primer lugar; la Cordillera de los Andes, debido a su elevada altitud, impide el paso de los vientos húmedos del Oriente hacia la Costa. Por ello se producen fuertes lluvias en la parte oriental de nuestro país y muy escasas precipitaciones en la parte occidental.

En segundo lugar; debido a la altitud, la temperatura disminuye. Al nivel del mar la temperatura es mayor, y a medida que vamos subiendo por los diferentes pisos altitudinales de los Andes, se va sintiendo más frío.

Estos son los climas del Perú con su respectiva ubicación con relación al nivel del mar.

3. HIDROGRAFÍA:
El Sistema Hidrográfico Peruano ha sido dividido en tres cuencas o vertientes diferentes que son:

a. Vertiente del Amazonas o del Atlántico:
Todos los ríos que corren hacia un mismo lugar forman una vertiente. Los ríos de esta vertiente nacen en el lado este de los Andes. Son ríos de recorrido muy largo y caudaloso. Forman cañones en la Sierra y grandes planicies en la Selva, lugar en el que se vuelven navegables. Desembocan en el Amazonas, y éste en el Atlántico.

b. Vertiente del Pacífico:
Sus ríos nacen de las lluvias y nevados del lado oeste de los Andes, atraviesan la Costa y desembocan en el Océano Pacífico. Son ríos de recorridos cortos y caudal irregular: bajo en invierno y alto en verano. No son navegables.

Estos ríos forman valles fértiles en medio del desierto, lo cual permite el desarrollo de ciudades.

c. Vertiente del Titicaca:
Es la vertiente que tiene menor número de ríos. Son ríos de recorridos cortos y de caudal variable. Desembocan en el Lago Poopó en Bolivia. No son navegables.

4. NUESTRO MAR:
El mar peruano está formado por una porción del Océano Pacífico y se extiende a partir de nuestra línea litoral hasta las 200 millas mar adentro.

El mar peruano es bastante tranquilo; sin embargo, cuando corren vientos fuertes presentan olas de regular tamaño.

Frente a nuestras costas sus aguas son de color verde, pero mar adentro el color de sus aguas varía hacia el azul, su color depende de la cantidad del plancton que tiene. Nuestro mar posee gran variedad de recursos ictiológicos (animales que viven en mares, ríos o lagos), siendo uno de los más ricos del mundo.

5. FACTORES QUE INFLUYEN EN SU RIQUEZA ICTIOLÓGICA:

a. La Abundancia del Plancton:
El plancton está conformado por millones de organismos vegetales (fitoplancton) y animales (zooplancton) que viven en el agua, y que son el alimento de los peces y otros animales marinos. Cuando los animales mueren, la materia orgánica se descompone y va al fondo del mar, para luego servir de alimento al plancton. Así se forma una cadena alimentaria.

b. La Frialdad de sus Aguas:
Una de las consecuencias más importantes de la Corriente Peruana o de Humboldt es el afloramiento de aguas frías del fondo del mar hacia la superficie. Estas aguas están cargadas de nutrientes, que alimentan al plancton.

c. El Zócalo Continental:
Es la parte de los continentes sumergida en el mar, cuya profundidad aproximada es de 200 m. En su parte ancha (Costa Central) abunda el plancton por eso vive allí gran cantidad de peces.

d. La Existencia de Corrientes Marinas:
Son masas de agua con distintas temperaturas. En el mar peruano concurren corrientes marinas con distintas temperaturas, ello permite la creación de distintos ambientes de vida para las diversas especies de la fauna marina. Por ejemplo, las ballenas habitan en las aguas frías.


1 comentario: