BIOGRAFÍA MAIMÓNIDES RESUMEN MOSHÉ BEN MAIMÓN


BIOGRAFÍA MAIMÓNIDES RESUMEN MOSHÉ BEN MAIMÓN
(Abu ‘Imran Musa bn Ubayd Allah) es uno de los frutos maravillosos que proporcionó la convivencia de tres religiones en la España medieval: la hebrea, la árabe y la cristiana. Religiones practicadas por hombres de tres razas distintas que convivieron pacíficamente largas etapas hasta que la intolerancia o el despotismo segaba de raíz la armonía reinante entre ellos. Maimónides nació en Córdoba en 1135 y fue educado en la Biblia y en el Talmud pese a estar en un mundo totalmente árabe. Con la llegada a España de los almohades, fanáticos e intransigentes, mozárabes y judíos se vieron envueltos en las turbulencias religiosas, en las que se les obligaba a abjurar de sus doctrinas o a expatriarse. La familia de Maimónides emigró África; residiendo primeramente en Fez y luego en Egipto, en cuya capital El Cairo murió el año 1204.

Como filósofo y teólogo su obra capital es Guía de los extraviados o "de los indecisos", como traducen otros, en la que intenta armonizar la fe y la razón y atraer a los perplejos extraviados por la filosofía al camino de la fe.

Maimónides influyó en los filósofos cristianos, de un modo especial en Santo Tomás; pero, por otra parte, sus doctrinas suscitaron grandes polémicas en los medios judíos .de Narbona, Huesos. Zara goza, Moneon. Léride, etc., donde se formaban dos bandos entre los talmudistas puros y los maimonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada