BIOGRAFÍA DE TRAJANO EMPERADOR DE ROMA RESUMEN MARCO ULPIO TRAJANO


BIOGRAFÍA DE TRAJANO EMPERADOR DE ROMA


TRAJANO: Si los emperadores del Bajo Imperio Romano eran saludados con la aclamación: felicior Augusto, melior Trajano, ello indica qué grado de bondad llegó a alcanzar y qué buen recuerdo dejó en la mente de todos este emperador. Nació en Itálica en el año 53. Partió para Roma por imperativos del cargo que ocupaba su padre en el reinado de Nerón. La juventud de Trajano transcurre en el ejército, donde dio pruebas de valiente, justo e incansable.

Con un buen prestigio militar como bagaje fue llamado a Roma por Nerva, ya emperador, el cual lo adoptó por hijo y le dio la dignidad tribunicia y la dignidad de césar. Tres meses después moría Nerva e, ipso facto, ascendía al trono de Augusto, el pío, feliz y triunfador Trajano. Como emperador, su memoria ha sido alabada por los historiadores de todos los tiempos y bendecida por sus coetáneos. Dos aspectos le han hecho grande a los ojos de la historia: su dedicación por el bienestar interior del imperio y su desvelo por salvaguardar las fronteras, lo que le hizo emprender guerras contra los dacios y los partos.
Documentos contemporáneos nos hablan de las grandes sumas que el emperador daba a los pequeños propietarios de tierras. Estas cantidades eran prestadas a módico interés que se dedicaba luego a los jóvenes pobres de la ciudad.

Dos guerras emprendió contra los dacios. La primera en el año 101; la segunda en el 105. La columna trajana es monumento a estas victorias del emperador. En edad ya avanzada, comenzó la guerra más importante de su reinado: contra los partos.

Dominada esta región, cansado y alejado de la capital del imperio, quiso volver a la ciudad de Roma. No llegó. La muerte le sorprendió en una pequeña ciudad de Cilicia, Selinunte. Era el año 117.

1 comentario: