BIOGRAFÍA DE LUCANO RESUMEN MARCO ANNEO LUCANO


BIOGRAFÍA DE LUCANO RESUMEN MARCO ANNEO LUCANO

LUCANO. Del escritor Lucano (M. Annaeus l.ucenuslse conoce muy poco. Su vida fue breve y estudiosa; sus obras se han perdido la mayor parte. De la primera queda el recuerdo familiar, su amistad primero y su enemistad después, con Neron, y su propia muerte. De la segunda le sobreviene el poema épico La Farsalia, única obra que ha llegado hasta nosotros.

Sobrino de Lucio Anneo Sénece, el filósofo, estuvo alIado de éste instruyéndose en Roma, de donde pasó a Atenas para perfeccionarse en el conocimiento del griego. De vuelta en Roma gozó de la amistad de Neron a quien cantó en Laudes Neronis, mereciendo ser coronado. Inesperadamente la amistad del emperador se tornó en recelo, probablemente por envidia de sus éxitos poéticos. Y desde entonces Lucano se dedicó a atacar violentamente al emperador y para librarse de su venganza se suicidó abriéndose las venas. Había nacido en Córdoba el año 39 de nuestra Era y murió en Roma a la edad de veintiséis años.

Su famoso poema épico La Farsalia, obra de juventud y, por tanto, con los defectos propios de este género de obras, posee relevantes méritos tanto por la habilidad de recursos y la profundidad de sentimientos como por la elegancia de sus versos y la tersura de su pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada