BIOGRAFÍA DE AVICEBRÓN RESUMEN IBN GABIROL


BIOGRAFÍA DE AVICEBRÓN RESUMEN IBN GABIROL

AVICEBRÓN conocido generalmente con el nombre de Salomón ben Gabirol. Avicebrón nació en Málaga o en Zaragoza en fecha no bien determinada, probablemente en 1020 o 1025. Descendiente de una familia cordobesa, se formó en Zaragoza, donde murió en el año 1070.

Filósofo, teólogo, moralista, gramático y poeta, escribió sus obras en su mayor parte en árabe, siendo traducidas algunas de ellas al hebreo y al latín. Su obra más conocida es el tratado que lleva por título Yanbu' al-Hayya, traducida al latín con el nombre de Fans vitae. Esta obra, que formaba parte de un completo tratado filosófico-teológico, cuyos escritos se han perdido, es la más conocida y su resonancia en las escuelas fue enorme en su época v en años posteriores.

Fue asimismo el restaurador de la antigua poesía hebraica y autor de La corona real. Compuso elegías a la muerte de Haya Gaon y a la de cierto Gekutill, que pereció en una batalla el año 1046.

Además escribió el Libro de la corrección de los caracteres, escrito en árabe hacia 1045, y Selección de perlas que es una colección de proverbios y refranes, escrita en árabe, de la que sólo se conserva la versión hebrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada