BIOGRAFÍA DE AVERROES RESUMEN IBN RUSHD


BIOGRAFÍA DE AVERROES RESUMEN IBN RUSHD
AVERROES. Mahomet Averroes (Abu – I -Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rusd) nació en Córdoba el año 520 de la Héjira, que corresponde al 1126 de nuestra Era. Es, sin duda, el más eminente de los filósofos árabes y el que más influyó en la filosofía cristiana, pese a las sucesivas condenaciones que sufrió su obra. Estudió filosofía y derecho y más tarde física, astrología, medicina y matemáticas, adquiriendo así vastísimos conocimientos sobre todo el saber de la época. Discípulo de Aben Tofail y cadí de Sevilla (hacia 1169) y de Córdoba, gozó durante mucho tiempo de buenas relaciones con el trono. Consultado por el príncipe Yusuf sobre las doctrinas de Aristoteles escribió sus famosos comentarios, divididos en tres series de extensión muy varia, y que le valieron el nombre de "el comentarista", con el que generalmente se le conoce en filosofía.

En el problema suscitado entre la filosofía y la religión, que tantas polémicas levantó igualmente entre los cristianos, A verroes aspirando a conciliar la filosofía y el dogma, cuidando de evitar la heterodoxia, sostuvo interesantes polémicas con Algazel. Sus interpretaciones del dogma, y otros motivos políticos fueron suficientes para que se le persiguiera y encarcelara, y acusado de herejía fue deportado, falleciendo en Marruecos el año 1198.

Su aportación filosófica es interesante y su sistema filosófico, el averroísmo, fue seguido por innumerables maestros cristianos. Desde el siglo XIII, el averroísmo latino, así llamado para diferenciarlo del de los discípulos y continuadores árabes, fue la corriente más importante de la filosofía, sobre todo desde su centro de la universidad de París. Estas doctrinas fueron condenadas por la misma universidad de París en 1210 y refutadas por Santo Tomás, pero se difundió aun más por España, Italia y Francia, hasta que a mediados del siglo XIV se hizo fuerte en la universidad de Padua, decayendo totalmente con la condenación de León X en 1513.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada