BATALLA DE RONCESVALLES RESUMEN


BATALLA DE RONCESVALLES RESUMEN

Esta amalgama de cuerpos, caballos, lanzas, armaduras, espadas y heridas, tan sólo puede hacernos recordar el hecho histórico de la batalla de Roncesvelles, sin querer en ningún momento traslucir lo que verdaderamente pasó.

Pues en primer lugar, la historia encuentra aquí una laguna considerable y puntos importantes contradictorios, según las diversas fuentes de origen. Dejando aparte los cantares de gesta galos y españoles, con sus abultadas hazañas y fantásticos héroes, narremos brevemente la batalla que tuvo lugar, el 15 de agosto en el año 777 en el paso de Roncos valles entre las tropas de Carlomagno y los mahometanos.

El gobernador de Zaragaza, Soleimán ben- Yactán el A rabí, convenció a Carlomagno a que pasara los Pirineos y se dirigiera contra el califa Abderramán l. El rey franco se dejó convencer, libre ya de los sajones a los que había sometido, y emprendió la marcha hacia Zaragoza. Peroesta ciudad cerró sus puertas por orden del sustituto del gobernador, y Carlomagno se sintió ofendido y engañado, por lo que prende a Sale imán creyendo que era engaño suyo y se lo lleva a Francia. Llega a Pamplona, destruye sus murallas y sigue camino de su imperio. Pero cuando más libre se creía de un ataque moro, es asaltado su ejército por los hijos de Soleimén, quienes con sus tropas logran libertar a su padre y castigar duramente a las fatigadas huestes del emperador franco. Grandes historiadores afirman que al pasar por el desfiladero de Roncesveltes, los vascos se precipitaron sobre la retaguardia de Carlomagno, recogen abundante botín y causan una enorme mortandad pereciendo entre otros el famoso Rolando.

Los cantares de gesta modificaron un tanto estos elementos históricos y hacen vencedor de tan célebre jornada a un caballero leonés: Bernardo del Cerpio, españolizándose así el hecho y saltando de la literatura a la historia y de ésta de nuevo a aquélla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada