REGIÓN QUECHUA - RESUMEN


REGIÓN QUECHUA “CLIMA TEMPLADO”
 (2500 – 3500 m.)



El Relieve: esta conformado por montañas de suave pendiente y por los valles interandinos, que poseen tierras muy buenas para la agricultura.

El Clima: de la región es seco y templado. En el verano se presentan abundantes lluvias, mientras que en los inviernos hay ausencia de ellas. Asimismo, las temperaturas varían mucho entre el día y la noche.

Flora: en esta región crecen abundantes pastos naturales. La planta típica es el aliso, árbol que se caracteriza porque normalmente crece con el tallo recto. También sobresalen los cactus y las plantas rastreras como la calabaza y la caigua.

La Fauna: característica de la región Quechua, incluye mamíferos como el zorrillo, el puma, la taruka y la zarigüeya; y aves como las perdices, las palomas, las tórtolas, el zorzal gris y el halcón.

Productos: Maíz, habas, calabazas, caiguas, hortalizas, legumbres y tubérculos (papa). Constituye la despensa más grande del Perú por su variedad agrícola.

Actividades: Ganadería, agricultura y pecuaria.

Ciudades: Es la región andina densamente poblada. Alberga: Arequipa, Ayacucho, Huaráz, Huancayo, Abancay, Cusco, Cajamarca.

Nota: La Ganadería, actividad que caracteriza a la región Quechua.

5 comentarios: