LAS ESTELAS OLMECA - RESUMEN - EL MUNDO OLMECA


LAS ESTELAS DE LA CULTURA OLMECA


Las Estelas De La Cultura Olmera, era muy distintas unas de otras, son, como su nombre lo indica, una gran piedra más o menos plana con motivos esculpidos en bajo relieve. Las de Tres Zapotes incluyen varias figuras que tal vez relaten escenas bélicas, pero las más bellas, aunque hoy en mal estado, son algunas de La Venta. En la Estela 2 vemos un majestuoso personaje ataviado con un altísimo tocado que parece antecedente de los sacerdotes o reyes de las estelas mayas. En la Estela 3 hay dos figuras centrales de las cuales una es particularmente notable porque representa un individuo de rasgos que parecen semíticos, muy distintos, por lo tanto, a los que encontramos en el arte olmeca.

Por eso se ha dicho que pudiera ser la imagen de un visitante distinguido. Alrededor de ambas hay figuras más pequeñas llenas de movimiento y en actitudes muy variables. Quizás representen a los chaneques, esos espíritus jocosos y maléficos que todavía aparecen con frecuencia en el folklore local.

Aunque más tardía, la pieza más importante de este grupo es la Estela C de -Tres Zapotes, cuyos fragmentos lamentablemente están aún en dos lados y no han podido reunirse por un absurdo sentido de campanario. Su importancia deriva de que contiene la fecha completa más antigua conocida hasta ahora en todas las Américas, escrita con el sistema que más tarde- habrían de utilizar las estelas mayas. Este sistema, increíblemente avanzado, señala no sólo un cómputo de tiempo que se remonta a casi tres mil años, sino un logro matemático positivamente extraordinario, ya que supone el conocimiento y el uso del concepto del cero, sin el cual es imposible numerar por posición. Recordemos que ni siquiera los romanos lo sabían, y de allí sus grandes dificultades para llevar a cabo operaciones que no fueran muy sencillas. Así, el mérito de este invento, que siempre se había atribuido a los mayas, más adelantados en otras cosas, debe considerarse una gloria olmeca.
Fuente:HistoriaMínimaDeMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada