LA SOCIEDAD INCA - RESUMEN


LA SOCIEDAD INCA


1. El Inca y la Nobleza:
El Inca era la máxima autoridad en el Tahuantinsuyo. Era considerado hijo del Sol y, por lo tanto un ser sagrado. Al Inca se le atribuían poderes sobrenaturales, como ordenar a las piedras que se convirtiesen en caminos o andenes. Nadie podía mirarlo directamente y todos debían inclinarse ante él.
El Inca poseía objetos sagrados o símbolos de su poder, como la mascaypacha, y usaba ropa de alta calidad o "cumbi" y plumas.

Era transportado de un lugar a otro en una litera o andas, y acompañado de un séquito.
El grupo de parientes del Inca constituían su panaca, (su esposa principal o coya, sus esposas secundarias, sus hijos y sus descendientes). Ellos usaban unos aretes enormes como símbolo de su poder, por eso se les llamaba orejones.
También tenían un lugar especial dentro de la sociedad los " nobles de privilegio". Ellos llegaban a ocupar cargos importantes por haber servido bien al Inca.

2. Funcionarios del Estado:
El Inca designaba un conjunto de funcionarios para colaborar con el manejo y administración del Estado. Ellos eran los gobernantes de las diferentes regiones, los inspectores, los contadores / experto en el manejo de quipus), los administradores de los depósitos, etc.

3. Los Curacas:
Como sabes, cada ayllu tenía un jefe o autoridad: el curaca.
Las funciones del curaca abarcaban una gran cantidad de tareas: administrar los bienes (o productos) del ayllu, organizar la fuerza de trabajo (mita), y dirigir las ceremonias religiosas.
El prestigio de los curacas era tan grande que muchos incas se casaban con parientes de curacas para ganarse su lealtad.

4. La Gente del Pueblo:
La mayoría de la población pertenecía a las clases populares. Dentro de este grupo se podían distinguir a:
Los hatun runas: artesanos, comerciantes, agricultores, pescadores y ganaderos.
Los mitmaq: grupos de familias que eran sacados de sus ayllus y trasladados a lugares diversos según las necesidades de la comunidad (en busca de productos que no se obtuviesen en su región), o para ayudar en la construcción de carreteras, puentes, etc.). Ellos aunque vivieron lejos, mantuvieron sus vínculos con su ayllu.

Los yanas: personas que eran sacadas de su ayllu y perdían toda relación con él, dependiendo de la persona a la cual debían servir. Podían tener yanas: los incas, las panacas, las coyas y algunos curacas.

1 comentario: