LA CULTURA OLMECA - RESUMEN - EL MUNDO OLMECA


CULTURA OLMECA


En la Cultura Olmeca, eran primitivos, se aprecian una serie de transformaciones fundamentales que habrán de producir el mundo urbano que más tarde dominará en Mesoamérica. Ocurren en varias zonas: Oaxaca, Chiapas, la Costa Pacífica de Guatemala, pero sobre todo en la región costera del Golfo de México que hoy forma la parte sur del Estado de Veracruz y la colindante de Tabasco.

Salvo por un macizo montañoso, los Tuxtlas, cuyo promedio de altura es de unos 500 metros, el área es plana.

La formó el acarreo de los grandes ríos que bajan de la sierra, y a lo largo de muchos milenios fue ensanchándose a expensas del Golfo mismo. De aquí que la planicie no contenga roca sino tan sólo aluvión. Esta zona, que comprende unos 18000 kilómetros cuadrados, definidos tanto por la cultura como por la geografía, se llama el área olmeca, y olmeca al pueblo que durante el primer milenio antes de Cristo habitó allí. En realidad, este nombre es incorrecto, ya que corresponde históricamente a grupos mucho más recientes y es palabra nahuatl, idioma que no se hablaba entonces en esa zona. Olmeca significa habitante del país del hule. La región aún hoy en día está, al revés de lo que ocurre generalmente en México, cruzada por grandes ríos que causan frecuentes inundaciones además de ser muy abundantes las lluvias. Todo ello forma numerosas lagunetas y pantanos que le dan en ciertas épocas del año un carácter semiacuático. Estos elementos físicos habrían de influir en diferentes formas sobre el desarrollo del pueblo olmeca.

Es difícil decidir cuáles fueron los motivos de la decadencia olmeca. Posiblemente la presión de otras áreas, ya para entonces muy desarrolladas, minó su fuerza, o bien el grupo creador se había convertido más bien en opresivo, lo que causó un desasosiego interno y situaciones que a la larga debían de llevar a su fin a esta primera gran época mexicana. Muerta la cultura olmeca, el área en que floreció nunca recuperó su importancia, y el gran foco cultural se vuelve sólo una luz marginal que ya no iluminará el curso de la historia de Mesoamérica.



Fuente:HistoriaMínimaDeMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada