EL ARTE OLMECA - RESUMEN - EL MUNDO OLMECA


EL ARTE DE LA CULTURA OLMECA


Miguel Covarrubias ha dicho:

... el arte olmeca tiene simplicidad y realismo sensual en las formas, fuerza y espontaneidad en los conceptos. Los artistas olmecas se deleitaban en la representación de seres humanos concebidos con formas macizas, sólidas y rechonchas. Gustaban de las superficies lisas y muy pulidas, apenas interrumpidas por líneas incisas para indicar rasgos suplementarios como tatuajes, detalles del vestido, adornos o glifos. Estas líneas son sobrias y precisas con un estilo casi geométrico, de curvas suaves y rectángulos redondeados. .
En todas estas creaciones hay un elemento muy constante, que es el jaguar, o más bien la combinación del hombre con el animal. Así como siglos más tarde las culturas de origen nahuatl tomarían el águila como su símbolo, los olmecas dedicaron todo su fervor, o su terror al jaguar.

Aparece en todas partes como animal o como personaje semihumano El concepto de la asociación de un hombre con un animal es básico en el pensamiento mesoamericano.

Asociación íntima, necesaria, puede decirse. El nahual es la creencia mágica de que la vida individual está unida a la suerte de algún animal que es el nahual de ese individuo. Pero el animal mismo se deifica en parte, puesto que es, asimismo; el nahual de un dios, o tal vez el dios tiene también su nahual, con el cual se le representa. Así aparece entre los olmecas el hombre-jaguar o el dios-jaguar, mientras Quetzalcoatl en Teotihuacan es el dios-pájaro- serpiente, y más tarde los Tezcatlipocas serán un dios águila, que es el sol mismo.



Fuente:HistoriaMínimaDeMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada