CARRERA POLÍTICA DE MARIO VARGAS LLOSA – RESUMEN


CARRERA POLÍTICA DE MARIO VARGAS LLOSA


A partir de 1980, Vargas Llosa comenzó a participar en política con mayor intensidad declarando abiertamente sus ideas liberales, lo que provocó cierto escándalo en la intelectualidad nacional que defendía ideas de izquierda.

En 1983, el presidente Fernando Belaúnde Terry lo nombró presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, para esclarecer el crimen de ocho periodistas que habían viajado a la serranía ayacuchana con el fin de indagar anteriores masacres en Huaychao, pues había la sospecha de la posible participación de miembros de las Fuerzas Armadas. Si bien la comisión exoneró a los militares, más adelante se demostraría su participación en los delitos.

En 1987, el gobierno aprista de Alan García intentó nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se erigió como líder político y capitaneó la protesta contra tal operación. Fue el inicio de su carrera política y creó el movimiento Libertad que lo propuso en 1990 para la Presidencia del Perú.

Fue el candidato favorito a lo largo de la campaña electoral.

El imprevisto crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, con menos del 10% de las preferencias 15 días antes de la elección, obligó a una segunda vuelta electoral que marcó la derrota de Vargas Llosa. Después de las elecciones, fijó su residencia en Madrid. Ante la amenaza del gobierno de Alberto Fujimori de despojarlo de la nacionalidad peruana, el Gobierno español le concedió la ciudadanía española en 1993, a petición del escritor, sin tener que renunciar a la peruana merced al convenio de doble nacionalidad vigente entre ambos países y como miembro de la Real Academia Española.

En 1990 calificó al sistema político mexicano del neoliberal Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) como la dictadura perfecta, al tener en cuenta las más de seis décadas de permanencia del PRI en el poder, por lo que tuvo que salir apresuradamente de México para evitar una crisis política.
Su posición ideológica y política los últimos años ha virado hacia el neoliberalismo y sostiene relaciones con destacados ex dirigentes de la derecha de diversos países como José María Aznar (ex jefe del Gobierno español), Francisco Flores (ex presidente de la República del Salvador) o Václav Havel (ex presidente de la República Checa).

El 29 de septiembre de 2007 participó en la presentación del partido español Unión, Progreso y Democracia dando públicamente su auspicio a dicho partido, por lo que fue nombrado patrono de honor. Apoyó la candidatura presidencial del empresario chileno de derecha, Sebastián Piñera y fue invitado para participar junto a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en memoria de las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Fue director de la comisión para la construcción del Lugar de la Memoria del Perú, dedicado a las víctimas del conflicto armando interno de los años 80 pero tuvo que presentar su renuncia inapelable por discrepancias con el gobierno.

Fuente: Cultura Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada